Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

“Nada indica” fallo humano o técnico, según el operador ferroviario del tren

Comboios de Portugal afirma que se dieron "circunstancias anormales" que hay que investigar

Foto: E.P.
E.P.


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El presidente del operador ferroviario portugués, Comboios de Portugal, Manuel Queiró, ha afirmado, en relación a las causas del accidente del tren registrado este viernes en O Porriño (Pontevedra), que “nada indica que fuera un fallo humano o de material”, sino que se dieron “circunstancias anormales” que hay que investigar.

Queiró ha explicado, en declaraciones a los medios, que los maquinistas que operan ese Tren Celta, tanto portugueses como españoles, han recibido formación específica y que, desde hace tres años, “están superpreparados”. Asimismo, ha subrayado que el material ferroviario estaba “en perfectas condiciones” y “bien mantenido”.

Por otra parte, ha descartado que los trabajos de mantenimiento en la vía hubieran sido causa del siniestro. Así, ha recordado que eran unas obras previstas y que, efectivamente, implicaban el desvío del tren a una vía secundaria.

Los fallecidos en el accidente ferroviario han aumentado a cuatro, mientras que 48 pasajeros han resultado heridos. El tren cubría la ruta Vigo-Porto y salió de la ciudad olívica a las 9,00 horas.

Las cuatro víctimas mortales del accidente ferroviario ya han sido identificadas. En concreto, se trata delmaquinista de Comboios Portugal; deun turista norteamericano; delinterventor de Renfe y de un joven de Vigo de 23 años.

Según ha precisado SFF-CGT a través de un comunicado en el que ha trasladado sus condolencias, el joven de 23 años fallecido en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo viajaba dentro del tren y era hijo de un interventor de Renfe.

Ha sido el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha confirmado a los medios la edad y la procedencia del joven fallecido, quien fue identificado por sus familiares. Los otros tres muertos –el maquinista, el turista norteamericano y el interventor de Renfe– han fallecido en el lugar del accidente.

En su visita al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el titular de Sanidade ha indicado a los medios que se han atendido un total de 48 pacientes entre el HAC, la Clínica Povisa y la Clínica Fátima de Vigo –contando con el joven de 23 años fallecido en el primer hospital–.

De los atendidos, un total de 11 pacientes han sido dados de alta, mientras que en Urgencias continúan siendo valorados 27 heridos, entre los tres hospitales. Además, han sido ingresados un total de nueve: dos en el HAC, otros tantos en la Clínica Povisa y cinco en la Clínica Fátima. No se teme por la vida de ninguno de ellos.

Por hospitales, al HAC se han trasladado 22 pacientes –entre ellos el joven fallecido–; de los que dos han sido ingresados y 19 continúan en urgencias. Por su parte, a la Clínica Fátima han sido evacuados 10, de los cuales dos han sido dados de alta, cinco ingresados y tres continúan en urgencias.

A Povisa fueron trasladados 14 heridos, de los que siete fueron dados de alta, dos ingresados y cinco siguen en urgencias. Por su parte, el PAC de O Porriño también ha atendido a dos heridos, que fueron dados de alta.

Asimismo, Almuiña ha asegurado que la Xunta está “en coordinación” con Adifpara que los pacientes dados de alta tengan cobertura y, de este modo, se les busque un lugar de alojamiento y puedan terminar de recuperarse.

COLABORACIÓN “TOTAL Y ABSOLUTA”

A continuación, ha agradecido al equipo sanitario de estos tres hospitales, así como al 061, la colaboración “total y absoluta”. Es más, ha asegurado que hubo profesionales sanitarios que se quedaron en el hospital tras el cambio de turno para atender a los heridos que llegaban desde el lugar del siniestro. “Creo que ha sido una atención rápida”, ha opinado, en relación a la considerable cifra de heridos.

Entre los heridos, hay seis norteamericanos, dos brasileños, 26 españoles, dos uruguayos, tres portugueses, un inglés, un alemán, dos argentinos y un chileno. De momento, queda por confirmar la nacionalidad de cuatro heridos. Se trata de gente que iba de Vigo a Oporto a pasar el día y a coger el avión.

Por su parte, la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue ha destacado quelas reservas de sangre en Galicia son buenas y permiten dar una respuesta adecuada a las urgencias surgidas. Con todo, aquellas personas que deseen colaborar con la agencia en los próximos días pueden informarse sobre los lugares de donación en la web: https://ados.sergas.es

¿CUÁNTOS VIAJEROS?

El tren siniestrado cubría la ruta Vigo-Porto y salió de la ciudad olívica a las 9,00 horas.

El presidente ha indicado que se habían vendido 61 billetes, pero no ha descartado que hubiese algún pasajero más (además del interventor y el maquinista). Por su parte, la empresa Comboios de Portugal ha apuntado que el tren transportaba 69 pasajeros.

Lo que ha confirmado Feijóo es que este periplo internacional lo realizaban personas de diferentes nacionalidades, pues, además de españoles y portugueses, la nómina de viajeros se completa con británicos, coreanos, italianos y personas de origen hispanoamericano.

LA PRIMERA UVI TARDÓ 12 MINUTOS

Otro dato aportado por el mandatario gallego es que el 061 recibió la primera llamada a las 9,27 horas y que la UVI móvil llegó al lugar del siniestro a las 9,39 horas.

Asimismo, ha señalado que se enviaron “medios suficientes” a la zona: tres UVI móviles, dos helicópteros medicalizados, seis ambulancias asistenciales, personal de Atención Primaria y bomberos de O Porriño, Vigo y Mos.

Adicionalmente, ha informado de que la Xunta habilitará “un hotel” en O Porriñopara que puedan trasladarse las familias que lo necesiten y que también hay a disposición de las víctimas y sus allegados un equipo de psicólogos.

Por último, el presidente del Ejecutivo autonómico ha dado cuenta de que la única familia que se ha desplazado hasta la zona del accidente es la del interventor.

DISPOSITIVO

Según ha explicado la Xunta, está activado el programa de cooperación transfronteriza en materia de emergencia ‘Ariem 112’ desde las 10,30 horas. Además, al lugar se ha desplazado el grupo de apoyo logístico de la Axega y está movilizado el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce). Y colabora, además, Cruz Roja.

El 061, en concreto, ha movilizado dos helicópteros, 3 UVI móviles –de Vigo, Mos y Pontevedra–, siete ambulancias de soporte vital básicas de la zona de Vigo, tres ambulancias de soporte vital básico apoyo y otra de transporte sanitario colectivo, junto a un vehículo de apoyo logístico capacitado para la intervención en accidentes, así como personal sanitario.

Por su parte, Adif ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 de información para familiares. Además, Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, según ha informado el gestor de infraestructuras en su cuenta de Twitter.

Además, Renfe y el Ministerio de Fomento han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAF) tras el siniestro de O Porriño (Pontevedra).

Los miembros del Gobierno gallego han acordado suspender su agenda pública para la jornada de este viernes. Los líderes del PP, Mariano Rajoy, PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, han trasladado sus condolencias a las víctimas a través de Twitter, donde han publicado mensajes de pésame.

EL JUZGADO ABRE UNA INVESTIGACIÓN

El Juzgado de Instrucción Número 2 de O Porriño (Pontevedra), en funciones de guardia, ha asumido la investigación del accidente ferroviario registrado este viernes en el municipio pontevedrés, en el que han fallecido cuatro personas.

Así lo ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha concretado que al lugar de los hechos se ha desplazado tanto la jueza como la letrada de la Administración de Justicia, para proceder al levantamiento de cadáveres, así como dos forenses.

NO HACE PARADA EN O PORRIÑO

Este tren, según explican a Europa Press fuentes ferroviarias, no hace parada en O Porriño, donde habitualmente pasa sin reducir la velocidad, a unos 100 kilómetros por hora.

Sin embargo, en caso de que Adif, por algún motivo de la circulación, introdujese una vía desviada para que tomase el convoy, este debería reducir la circulación.

EL TREN, DE LA SERIE 592 DE RENFE, FUE CONSTRUIDO HACE UNOS 30 AÑOS

El tren que ha descarrilado es de la serie 592 de Renfe, tiene más de 30 años de antigüedad pero ha sido remodelado y alcanza en torno a los 120 kilómetros por hora como velocidad máxima.

Propiedad de Renfe, los trenes de esta serie, construidos entre 1981 y 1984 por Macosa y Ateinsa (actual Alstom), están alquilados a Comboios de Portugal, según han confirmado a Europa Press fuentes de la operadora ferroviaria española.

El sistema de seguridad embarcado es el Asfa –propio de la red convencional–, con el que el maquinista, al paso de una señal lateral, debe responder a una advertencia acústica o luminosa. El ‘Asfa’ básico no frena el convoy en caso de que el maquinista no reduzca la velocidad hasta el tope marcado en un determinado punto de la vía.

El servicio Vigo-Oporto, llamado ‘Tren Celta’, se presta de forma combinada entre Renfe y la empresa ferroviaria portuguesa Comboios de Portugal. El maquinista a bordo, uno de los fallecidos, era portugués, mientras que el interventor era español.

Precisamente el hecho de que los conductores tuviesen que hacer el trayecto entero –entre la ciudad olívica y Oporto– generó polémica en el sector, ya que hasta hace unos años los maquinistas españoles se encargaban del viaje hasta Valença do Miño –en infraestructura española– y los lusos se hacían cargo de la parte portuguesa.

Con todo, los profesionales recibieron la habilitación correspondiente, y tuvieron que adquirir conocimientos en materia de idioma, vía y vehículo.

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