Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Muere Juan Carlos Rodríguez, catedrático de la Universidad de Granada y referencia de la literatura española

El profesor granadino, que fue el gran impulsor de la corriente poética “La Otra Sentimentalidad”, ha fallecido este lunes a los 72 años

Juan Carlos Rodríguez, en el momento de ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería
Redacción GD


image_print

El profesor Juan Carlos Rodríguez ha fallecido este lunes a la edad de 72 años. El granadino ha sido uno de los grandes referentes del estudio de la literatura española en los años que ejerció como Catedrático de esta materia en la Universidad de Granada, a la que ha estado vinculado desde 1967.

Desde 1967 estuvo trabajando en otras universidades como las de Madrid, Barcelona o París junto al filósofo Louis Althusser, del que absorbió el pensamiento marxista, para volver de manera definitiva a Granada en el 74.

Juan Carlos Rodríguez (18 de octubre de 1944) fue profesor, pero también pensador, crítico, escritor y ensayista. Él fue uno de los grandes impulsores de “La Otra Sentimentalidad”, un concepto o corriente poética nacida en Granada de la mano de tres poetas: Luis García Montero, Javier Egea y Álvaro Salvador. Una terna que supervisaba y giraba en torno a un maestro y mentor, Juan Carlos Rodríguez, quien deja un trabajo en investigación que se ha convertido en referencia nacional.

En fechas más recientes estuvo al frente de la Cátedra Federico García Lorca, de la Universidad de Granada, entre 2001 y 2008, para convertirse más tarde en Catedrático Emérito de la UGR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.