Domingo, 28 Mayo, 2017

Movilización provincial a todos los niveles para luchar contra el peor incendio forestal del año en Granada

Ejército, efectivos del Plan Infoca, Guardia Civil e incluso unidades venidas de Madrid, Cádiz, Málaga y Badajoz lucharon durante toda la jornada de ayer contra el peor incendio forestal que ha afectado a la provincia de Granada en lo que va de verano |

El incendio entre Lújar y Gualchos, en sus primeros momentos de ayer | Foto: INFOCA


image_print

Granada se unió ayer a la lista negra de provincias andaluzas afectadas por grandes incendios forestales. El importante fuego, que a estas horas no ha sido controlado, se originaba entorno a las 10:20 horas de la mañana del miércoles en un alcornocal entre las localidades costeras de Lújar y Gualchos. A esa hora, vecinos de la zona comenzaron a llamar a los servicios de emergencia para dar aviso de lo que parecía, un nuevo incendio en un área que ya había sufrido otro percance similar hacía pocos días. Sin embargo, el de ayer ya se ha convertido, a falta de conocer la extensión total de monte calcinado, en el incendio más importante en lo que va de verano.

Los evacuados ascendían a 624 personas, todos ellos vecinos de las localidades y pedanías de Lújar, Rubite, Olías, Freganite, así como del cortijo rural Valavero, en el Paraje de la Hortichuela. Entre los afectados, se han registrado  alrededor de media docena de personas que sufrieron intoxicación por inhalación de humo así como quemaduras de primer grado, según han informado los servicios de emergencia del 112.

incendio-gualchos

Vista del incendio desde Motril | Jesica López

 

Los vecinos evacuados han pasado la noche en diferentes polideportivos de la zona y ahora, con las primeras luces, los medios aéreos volverán a retomar las labores de extinción junto con los efectivos terrestres, que han pasado toda la noche al pie del monte, tratando de frenar las llamas.

lujar-incendio-aviones-agua

Hidroavión recoge agua para luchar contra el fuego | Lorena López

LA LUCHA CONTRA EL FUEGO, EN NÚMEROS

Durante los primeros momentos del incendio, el Plan Infoca desplegó diversos efectivos, entre los que se encontraron siete grupos de especialistas de extinción, incluidos 12 medios aéreos, una BRICA, dos autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), así como maquinaria pesada y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), junto a personal de Operaciones y agentes de Medio Ambiente. A estos efectivos se le sumaron también hasta un centenar de expertos de la Unidad Militar de Emergencias, quienes además aportaron a la lucha contra el fuego seis autobombas, un vehículo nodriza, dos vehículos de comunicaciones y una ambulancia.

Igualmente, durante toda la tarde de ayer estuvieron trabajando en el área del incendio, según dio a conocer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, 14 patrullas de la Guardia Civil. Entre ellas están tres patrullas de tráfico que estuvieron controlando los cortes de carretera y diez patrullas de seguridad ciudadana que ayudaron a evacuar a la población. Del mismo modo, se movilizó una patrulla del Seprona para colaborar con la Brigada de Investigación del Infoca.

Por otra parte, el Misterio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desplazó al lugar un helicóptero de la Almoraima (Cádiz) y cinco aviones anfibios: dos de Torrejón (Madrid), otros dos de Málaga y uno de Talavera la Real (Badajoz), todos ellos con capacidades de entre 5.500 y 6.000 litros. Colabora en las tareas, además, una Unidad Móvil Aerotransportada con base en Granada.

Entre los medios destacados en el lugar, se encontrarontambién asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, y Policía Local de Gualchos.

DESPLIEGUE DE PUESTO DE MANDO AVANZADO Y ACTIVACIÓN DE NIVEL 1

El GREA junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca, desplegaron ayer un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Castell de Ferro. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes.

Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones.

Dada la gravedad del incendio, la Delegación del Gobierno andaluz en Granada activó en la mañana de ayer el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial. Este nivel se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Incendio Sierra de lújar

VISITAS OFICIALES 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago López, se trasladó en la tarde de ayer al puesto de mando avanzado del Grupo de Emergencias de Andalucía que coordina las labores de extinción del incendio, a fin de supervisar el dispositivo del Estado que colabora con el Infoca en la lucha contra el fuego.

Según se informó en un comunicado la Delegación del Gobierno, Sanz destacó la importancia que, en estas circunstancias, tiene la colaboración de los ciudadanos y la colaboración entre las administraciones.

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera visitó también el Puesto de Mando Avanzado para conocer de primera mano la evolución del fuego y las medidas adoptadas por el operativo de emergencia que coordina y dirige la Delegación del Gobierno andaluz en Granada junto a la Delegación de Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *