Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Motril recupera este Domingo de Ramos ‘La Judea’ tras casi un siglo sin celebrarse

'La Judea' es una representación viviente de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

Celebración de La Judea en Motril | Foto de archivo: europatropical.net
E.P.


image_print

Motril (Granada) recuperará este Domingo de Ramos ‘La Judea’, una representación viviente de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén que se hará con más de un centenar de actores caracterizados como personajes de la época, en una tradición que no se celebra desde hace casi un siglo en el municipio.

El teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Motril Antonio Escámez, junto al concejal de Participación Ciudadana, David Martín, el presidente de la ‘Asociación Aguaviva’, Antonio Reyes, y la coordinadora de la representación, Dolores Collantes, presentaron recientemente esta dramatización, con la que se interpretarán pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Escámez explicó que “no solo es la recuperación de una tradición que llevaba siglos celebrándose en la ciudad sino que además es algo positivo, un revulsivo cultural que sirve para acabar con la estacionalidad del turismo”.

“Como otras muchas pasiones vivientes de España, ‘La Judea’ debe servir de complemento para las actividades que durante la Semana Santa se realizan. Con ello ampliamos, además, la oferta que motrileños y visitantes pueden encontrar en nuestra ciudad. Aparte, hacemos más atractivo salir a las calles a disfrutar de la semana mayor”, indicó Escámez.

El edil de Participación Ciudadana, David Martín, subrayó que cualquier acto que amplíe el catalogo cultural de Motril “va a contar con el apoyo del equipo de Gobierno”.

“La Asociación Aguaviva, promotora de la representación, está muy vinculada al mundo de la cultura y de las actividades asociativas de nuestra ciudad. Por eso, desde el concejalía, creemos que es importante que cuente con la máxima ayuda y así se pueda recuperar una tradición que formó parte del municipio durante muchos siglos”, comentó Martín, quien añadió que aunque se ha generado una enorme polémica, están convencidos “de que los actos ordinarios de Semana Santa y esta dramatización son actividades complementarias que enriquecen a Motril”.

Antonio Reyes, presidente de la ‘Asociación Aguaviva’, agradeció al Ayuntamiento el apoyo prestado para que, “tras haber transcurrido 90 años desde que dejó de celebrarse”, la ciudad de Motril vuelva a tener la interpretación de ‘La Judea’.

“MUCHAS EXPECTATIVAS”

Reyes indicó, además, que hay “muchas expectativas” puestas en esta representación. “Muchos de los participantes están tremendamente ilusionados con ella y esperamos que sea un éxito que anime a continuar con más ganas, ampliando el repertorio en futuras ediciones y esta representación se convierta en un incentivo turístico para atraer cada vez a más gente”, ha dicho.

Por su parte, la coordinadora de la dramatización, Dolores Collantes, destacó el apoyo de gran parte de la sociedad y ha agradecido a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada, por cederles “los trajes de soldados romanos necesarios para poder llevar a cabo esta representación”.

Para finalizar, Escámez animó a los motrileños y visitantes “a salir a la calle, a disfrutar de la Semana Santa motrileña y de esta representación que, sin duda, marcará una nueva época dentro de la semana mayor de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *