Martes, 24 Octubre, 2017

            

Montero traslada a los agentes económicos el apoyo del Gobierno andaluz a los sectores estratégicos en expansión

La consejera de Hacienda presenta a los Empresarios del Sur el Presupuesto andaluz para 2017, con una inversión que crece por encima del 10%

Foto Archivo
Gabinete


image_print

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado que “la economía andaluza crece y lo hace impulsada por sectores estratégicos en expansión”, lo que avalan los datos de creación de empresas y de crecimiento del empleo en estos ámbitos. Por ello ha defendido la importancia de apoyar desde el Gobierno de la Junta a aquellos sectores emergentes que van a ser “palanca del nuevo crecimiento de Andalucía”.

Así se lo ha trasladado a los representantes de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), durante la presentación en Granada del proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma para 2017. Montero ha destacado que una de las prioridades de las cuentas públicas para el próximo ejercicio es dinamizar la actividad económica y el empleo, para “apoyar y sacar lo mejor de nuestro tejido productivo y nuestros sectores estratégicos”.

En este sentido, ha indicado que es necesario definir conjuntamente con los agentes económicos “qué inversiones pueden fomentar la competitividad para que se creen nuevas empresas, ganen en tamaño y se incremente su internacionalización”. “Nuestro objetivo es que las empresas crezcan y se estimule el consumo para que Andalucía sea más atractiva para la inversión”, ha subrayado.

Montero ha explicado las cuentas públicas para el próximo ejercicio, que ascienden a 33.239 millones de euros, de los que 29.477,8 millones corresponden a gasto no financiero, lo que representa un crecimiento del 2,8% y 816 millones más que en el ejercicio 2016. Expresamente ha señalado que el gasto en inversión pública crece por encima del 10% y se eleva a 3.668 millones de euros, lo que supone el 2,3% del PIB regional y un 11% del Presupuesto total de la Junta.

La consejera también se ha referido a que el proyecto de Presupuesto se ha elaborado con una previsión macroeconómica prudente en relación a las expectativas de los principales paneles económicos. La estimación es que en 2017 crezca un 2,3%, ligeramente por debajo de la previsión de cierre de 2016. Respecto al empleo, la previsión es crear 85.000 puestos de trabajo, de los que 65.000 serán producto del dinamismo económico de la comunidad y otros 20.000, de la acción directa de los planes de empleo.

Por su parte, los recursos destinados al crecimiento económico ascienden a 2.118 millones de euros, con un incremento de 40 millones, y partidas de 1.145 millones para Fomento del Empleo, 524 millones para Desarrollo económico y 448 millones destinados a I+D+i.

Montero ha recordado que las pymes y los trabajadores autónomos constituyen la base del tejido productivo andaluz y son los principales creadores de empleo en la comunidad, de ahí que se promuevan iniciativas para fomentar el emprendimiento dotadas con 129 millones de euros. Los Planes de Empleo reciben 370 millones de euros, de los que 200 millones se destinan a un nuevo Plan destinado a la industria y colectivos vulnerables. Asimismo, el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 434 millones de euros para el periodos 2016-2020, comenzará a desarrollarse el próximo año mediante la convocatoria de ayudas que movilizarán más de 40 millones de euros y que llegarán a más de 10.000 beneficiarios.

Inversión en Granada

La consejera también ha avanzado algunos datos referidos a Granada, donde la creación de empleo, la reactivación económica y el apoyo al I+D+i se concretan con partidas como los 230 millones para la Universidad de Granada. De ellos 90,2 millones para investigación; 2,6 millones para el Parque de las Ciencias, 12 millones para desarrollar en la provincia un nuevo Plan de Empleo Industrial, además de otro dirigido a colectivos vulnerables.

Asimismo, unos 600 granadinos se beneficiarán del bono joven (4 millones de euros), se retoman los cursos de Formación para el Empleo (8 millones), el programa Orienta (5,6 millones). También se incentiva el desarrollo energético sostenible, a través de líneas de actuación para la construcción sostenible, pyme sostenible e infraestructuras energéticas (8,78 millones), se apoya a 1.838 pymes a través de Andalucía Emprende; fomento y consolidación del trabajo autónomo (5 millones) y se incentivan con 12,5 millones un total de 185 proyectos empresariales que generarán 139 empleos y una inversión de más de 37,3 millones de euros.

Respecto a las inversiones en obra pública destinadas a la provincia, la consejera ha señalado, entre otras, la carretera Loja-Ventorros de San José (5,56 millones de euros) y la Variante de Moraleda de Zafayona (5 millones). Además, se destinan 4,5 millones de euros para vías ciclista en la capital y el área metropolitana, así como 8,4 millones para intervenir en 1.030 viviendas de barrios de la capital, Motril y Pinos Puente, declarados Áreas de Renovación y Regeneración Urbana, y otros 2 millones de euros para ayudas al alquiler.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Subiendoles la luz ,,las gasolinas ,,el butano ,,y cobrandoles a las empresas la estafa del suelo hipotecario en su financiacion (para enriquecer a sus jefecillos banqueros),cuya sentencia permanece aparcada desde el año 2013 ,,,y no la aplican ….Pura delincuencia economica con impunidad total y garantizada .. a cambio de los enchufazos ,,puertas giratoroias y prestamos de camapañas electorales sin devolver ni ser reclamados