Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Medio millar de escolares disfrutan del Día del Patrimonio | Vídeo

Organizados por la Alhambra, el Ayuntamiento de Granada y el Centro Unesco de Andalucía, el día se ha completado con una jornada de puertas abiertas en la fortaleza nazarí y otros espacios monumentales

Jóvenes disfrutan del Día del Patrimonio | Foto: Javi Gea
Gabinete


image_print

Los niños han sido los protagonistas del Día Internacional del Patrimonio Mundial. Esta mañana, en el paseo de los Tristes, a medio camino entre la Alhambra y el Albaicín, medio millar de escolares de Granada han participado en talleres de artes plásticas, teatro y flamenco para celebrar una efeméride que, desde hoy y hasta el próximo domingo, día 19 de noviembre, permitirá a todos los ciudadanos adentrarse en las entrañas de su patrimonio más cercano.

La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, y el responsable del Centro Unesco en Andalucía, Ángel Bañuelos, han compartido esta jornada festiva con alumnos de primaria del CEIP Gómez Moreno, colegio Ave María Casa Madre, Colegio Ave María San Cristóbal y Colegio San José de Almanjáyar.

La delegada del Gobierno andaluz ha incidido en la relevancia de una conmemoración en la que se rinde tributo al patrimonio material e inmaterial, como es el caso del flamenco, cuyo disfrute es un derecho fundamental y “que todos tenemos la obligación y el deber de respetar y proteger” para legarlo a las generaciones futuras.

Por su parte, el Alcalde de Granada ha animado a toda la ciudadanía a que se eche a la calle estos días, disfrute de un patrimonio único en el mundo y se sientan “orgullosos de la auténtica joya del patrimonio y la cultura” que tiene Granada, “pero, sobre todo, a comprometernos con su conservación, con su uso, su cuidado y también con su disfrute”. Asimismo, ha resaltado la unidad de todas las instituciones con este objetivo y ha incidido en la voluntad del Ayuntamiento de “tender puentes” entre los dos espacios patrimoniales de la ciudad como son el Albaicín y la Alhambra.

Para el director del Conjunto Monumental nazarí, la programación especial del Día Internacional del Patrimonio Mundial “será una fiesta para que todos disfrutemos de nuestro patrimonio, con las actividades dedicadas especialmente para los granadinos, para compartir con familia y amigos”.

Paralelamente a los talleres didácticos, la Alhambra ha abierto sus puertas a todos los ciudadanos. Niños y mayores han paseado durante todo el día por la ciudad palatina en una mañana otoñal para “sentir y vivir el patrimonio”, ha dicho Fernández Manzano.

El Día Internacional del Patrimonio Mundial 2017 tiene como lema Creatividad y Patrimonio e invita a la ciudadanía a disfrutar de su patrimonio a través del contacto directo, el arte y la creatividad, prestando especial atención al flamenco, patrimonio inmaterial cultural de la humanidad, y un arte muy arraigado en Granada. Jornadas de puertas abiertas en 23 monumentos y espacios patrimoniales, rutas guiadas, talleres, recitales, espectáculos y un sinfín de propuestas culturales conforman la programación del Día Internacional del Patrimonio Mundial, un programa impulsado conjuntamente por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Ayuntamiento de Granada y Centro Unesco Andalucía.

 

Si no puede ver el vídeo haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *