Lunes, 16 enero, 2017

Mayte Olalla: “Estamos seguros de que vamos a ser la llave para gobernar Granada”

UPyD surgió por sorpresa. De la misma manera llegó Mayte Olalla al Ayuntamiento de Granada, cuando pocos la esperaban. Pasada la mitad de la legislatura, Olalla resume su experiencia en el consistorio y los ideales que pretende potenciar en la ciudad.

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Entrar en el despacho de Mayte Olalla produce un peculiar efecto. La única representante magenta en el Ayuntamiento de Granada huye de los símbolos, de los eslóganes de partido para decorar su lugar de trabajo. Donde debería de haber recortes de periódico con sus momentos álgidos o carteles con los ideales de sus siglas, uno encuentra dibujos elaborados a mano. Hechos con cariño, con ilusión. Son de los pequeños de Olalla. Es entonces cuando recuerdo que dentro de cada político hay una persona, aunque algunos se afanen en demostrar lo contrario día a día. Y por ahí me apetece comenzar la entrevista…

¿Cómo alguien con un trabajo estable y una vida familiar ya asentada decide entrar en la arena política?

Yo siempre he sido socialmente inquieta. En mi casa se ha potenciado mucho el debate y he vivido la crítica constructiva. Precisamente trabajar en el Ayuntamiento de Granada a través del IMFE me ha permitido ver actuar a los tres partidos al uso. Cuando nació UPyD yo ya llevaba ese descrédito que la gente tiene de la política porque lo había vivido de cerca. De hecho me acerqué con cierta desconfianza.

Es muy fácil criticar en la barra de un bar pero hay que hacer algo más. Mi madre me decía: “tú vales para esto, metete y cambiarás las cosas cuando llegues arriba.”. Y yo le decía que no, que si llego arriba con este sistema habré tragado tanto que ya no seré yo.

De ahí su lucha por cambiar la Ley Electoral…

Exacto, mi lucha por de cambiar el sistema y para eso hay que cambiar la Ley Electoral. Es tan antidemocrático que no deja otras voces. Esa es la primera norma para que esta democracia sea más real. Creo que la riqueza en ilusión y capital humano que tiene UPyD es increíble y eso no se puede comprar.

Ya lleva más de año y medio en el Ayuntamiento. ¿Ha dejado de ser la nueva? ¿Se siente cómoda?

Totalmente

[blockquote style=”style-3″]Mi madre me decía: “tú vales para esto, metete y cambiarás las cosas cuando llegues arriba.”[/blockquote]

En todo este tiempo, ¿de qué se siente más orgullosa?

De que sigo siendo la misma, con más conocimientos y experiencia pero la ilusión sigue intacta. Tengo la certeza de que nosotros vamos a ser la única posibilidad de cambio real para que las cosas funcionen de otra manera; para que la política vuelva a ser lo que debería de ser, que es gestionar pensando en la gente. Eso se ha olvidado.

Y… ¿Qué tal la relación con el resto de grupos políticos?

Intento que sea una relación cordial, de día a día, pero sin olvidar para qué estamos aquí, que es para cambiar las cosas, le pese a quien le pese.

Por cierto que usted con Torres Hurtado las ha tenido de todos los colores…

Bueno, es que yo pienso lo que pienso y no me voy a callar. Recientemente he leído en un medio de comunicación que mi forme de hacer política es inmadurez política. Me hace gracia. Nosotros venimos a cambiar las cosas y a quitar los tabús, esas reglas tácitas. Por ejemplo, todos sabemos que en las administraciones públicas la gente muchas veces entra por ser amigo de… por tener un carnet o por estar sindicado en un sitio u otro. Pero no se puede decir porque no hay pruebas. ¿Por qué no? Eso es antidemocrático.

[blockquote style=”style-3″]Creo que la riqueza en ilusión y capital humano que tiene UPyD es increíble y eso no se puede comprar[/blockquote]

Se me ha adelantado un poco, porque precisamente quería preguntarle por la rueda de prensa en la que aseguró que había familiares contratados a dedo en el Ayuntamiento de Granada.

No, no aseguré. Dije: “parece ser que…” también dije que no hay pruebas. Hablé de que es raro que el tribunal eche para atrás exámenes, es muy difícil demostrar que algo se ha hecho mal. Incluso había un periodista que señaló a una persona en concreto. La gente me ha puesto aquí para controlar al equipo de gobierno, para que estas cosas no se hagan. Si sé que se está haciendo pero no tengo pruebas, ¿me tengo que callar? No. De hecho hay sindicatos en este Ayuntamiento que sabiéndolo le dijeron al delegado de personal: “ojo, que como esto siga así nos vamos a un notario y vamos a certificar que sabemos quién va a salir”. Quizá a partir de ahora voy a hacer eso. No voy a decir nada a la prensa pero voy a sacar ante notario que sabíamos quién iba a salir y ahora que lo expliquen.

Hablábamos antes de Torres Hurtado. Usted ha llegado hasta el punto de calificarle de “semidios, niño de papá y cacique”. ¿Vale el insulto?

Para empezar es un adjetivo.

Adjetivo peyorativo.

Pero dije el por qué. Yo no digo por decir. ¿Quién ha decidido que aquí se cuenta algo sin adjetivarlo? Yo no insulto por insultar, para mí no es un insulto, es contar una realidad y adjetivarla. Por eso colgamos la rueda de prensa, para que la gente la viese entera. Hay una cosa que no soporto y es la mentira. Cuando se trata de alguien como el alcalde, que está jugando con nuestras vidas, creo que es muy peligroso y creo que debo de denunciarlo.

Otra de sus intervenciones también produjo airadas reacciones: su propuesta de eliminar TG7. ¿Sigue manteniendo que es necesario?

Sí, por supuesto. Desde que entramos lo dijimos y en 2012 lo volvimos a decir. Lo repetiremos en los presupuestos de este año. ¿Recorte significa que esa gente va a dejar de trabajar? Claro. Recortar sí o sí implica gente a la calle pero resulta que no tenemos el mismo dinero que antes y tenemos que decidir de qué prescindimos. Yo lo diré siempre, prescindiré antes de una televisión local por mucho servicio público que ofrezca. Para mí la dependencia es prioritaria.

Yo misma, trabajando en el IMFE, le propuse a mi partido que no podía haber tanto chiringuito. Yo decía que no podíamos mantener el SAE y el IMFE y mi partido me dijo que los ayuntamientos lo estaban haciendo mejor en estos temas y que por tanto el empleo lo debería llevar el Ayuntamiento. Desde esa lógica yo me hubiera quitado.

Hablemos sobre esa idea. ¿Ustedes proponen eliminar el SAE?

La competencia de empleo en el sentido de intermediar, por ejemplo, entendemos que la debe llevar a cabo un ayuntamiento.

Hace poco ha empezado la temporada de esquí y recuerdo que otra iniciativa polémica que usted propuso fue la eliminación de las ayudas para jóvenes a la hora de obtener forfaits.

Volvemos a lo mismo. ¿Es que no es bueno que la gente pueda ir a esquiar? Por supuesto que sí, yo lo que digo es que teniendo un presupuesto de juventud que en 2012 eran poco más de 500.000 euros y en 2013 pasó a 385.000 euros más o menos, se recorta y sin embargo el 27% de ese presupuesto va a forfaits… ¿de verdad esa es la prioridad de la gente joven? ¿No es el empleo? Para mí esto es pan y circo. Lo que la gente joven está pidiendo es empleo. Pues el poco dinero que tienes, vamos a invertirlo en eso.

[blockquote style=”style-3″]Recortar sí o sí implica gente a la calle pero resulta que no tenemos el mismo dinero que antes y tenemos que decidir de qué prescindimos[/blockquote]

¿Defiende usted la idea de que la Concejalía de Juventud no destine dinero a ocio, por ejemplo? ¿Todo enfocado a creación de empleo?

Hoy por hoy sí porque es la prioridad de la gente. Para mí la crítica es que Juventud -la Concejalía- sólo se dedica a pan y circo.

En los presupuestos presentados para este año que se cierra usted propuso que el Ayuntamiento asumiera numerosas competencias: Limpieza de calles, Recogida de basura, Conservación de Jardines.

Sí, entendemos que la administración pública está para dar directamente los servicios. ¿Cuándo se puede privatizar? Cuando sea lógico para la ciudadanía mientras que no disminuya la calidad y tú argumentes por qué es mejor hacerlo de forma externa. Una empresa cuando asume un servicio es para sacar un beneficio.

Recuerdo cuando vino Susana Díaz y usted estaba esperándola con una propuesta en la mano: cambiar la Ley Electoral. ¿Piensan que tiene visos de salir adelante?

No. Además ella lo dejó muy claro: me dijo que no podía firmar porque representaba a toda la ciudadanía andaluza. Me callé porque soy respetuosa pero me dieron ganas de decir: “no será porque te han votado”. Además dijo que sólo podía apoyar algo si era apoyado por unanimidad. Estaba diciendo que eso jamás en la vida iba a salir. Nosotros tenemos claro que sí porque vamos a ser la llave en las próximas elecciones a nivel nacional y esa va a ser la condición. Y si no, a ver cómo gobiernan.

Mayte Olalla y Susana Díaz

[blockquote style=”style-3″] Para mí la crítica es que Juventud sólo se dedica a pan y circo.[/blockquote]

UPyD junto con Izquierda Unida son los dos partidos que crecen con más fuerza Siendo optimistas ¿Se ve como la primera alcaldesa de Granada?

Me gustaría verme, claro que sí. Pero eso es bastante complicado. Estamos seguros de que vamos a tener la llave para gobernar Granada y por eso noto como empieza a caldearse el ambiente.

Ya casi están en precampaña…

Sí pero por otro lado hay una especie de buen rollo… vaya a ser que tengamos que negociar. Es algo muy gracioso para alguien como yo que no es una profesional de la política. Pero tenemos muy claro que vamos a ser la llave, que vamos a sacar entre 6 y 8 concejales y que vamos a estar en la oposición pero que vamos a marcar el ritmo y evidentemente tenemos una responsabilidad enorme. Vamos a poner condiciones y empiezan por la transparencia absoluta: presupuestos colgados en Internet, fuera privilegios, licitaciones claras… hablo muy en general, no estoy diciendo que se esté haciendo ahora.

[blockquote style=”style-3″]Vamos a ser la llave en las próximas elecciones a nivel nacional[/blockquote]

Creo que le gusta Victor Hugo. Le cito: “Atreveos: el progreso solamente se logra así.” ¿A qué se atrevería como primera edil de Granada?

A seguir diciendo las cosas claras y a hacer lo que pienso. Es duro que esto sea un atrevimiento pero haría las cosas realmente pensando en la ciudadanía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *