Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Más de 46.000 personas visitan la exposición sobre el Atrio ‘Visiones de la Alhambra de Álvaro Siza’

'Visiones de la Alhambra de Álvaro Siza' ha sido una de las muestras más demandadas y, en parte, se ha intensificado su número con las visitas guiadas que se han organizado

Alhambra de Granada


image_print

La exposición ‘Visiones de la Alhambra de Álvaro Siza’, sobre el proyecto Atrio de accesos al monumento nazarí y que estaba instalada el Palacio de Carlos V, ha sido visitada por 46.287 personas, desde su inauguración, el pasado 9 de febrero, hasta la fecha de su clausura, el 19 de abril, según los datos aportados por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra y Generalife.

El informe del Laboratorio de Sostenibilidad especifica que 4.299 personas proceden de Granada y provincia, lo que representa un 9,29 por ciento del total; 17.007 provienen de otras provincias españolas, un 36 por ciento de visitantes; 15.880 de la Unión Europea, 34,31 por ciento, y 9.101 del resto del mundo, un 19,66 por ciento.

‘Visiones de la Alhambra de Álvaro Siza’ ha sido una de las muestras más demandadas y, en parte, se ha intensificado su número con las visitas guiadas que se han organizado, tras las cuales muchos de los asistentes, fundamentalmente granadinos, han mostrado su satisfacción “por las razones que implican la necesidad del proyecto ‘Puerta Nueva’ y la calidad de su arquitectura”, informa el Patronato de la Alhambra en una nota.

También, muchos de los asistentes han manifestado su sorpresa porque pensaban que era un centro comercial y han cambiado de opinión tras la visita, al comprobar que Puerta Nueva “es una puerta de acceso con servicios culturales y turísticos que demanda la Alhambra del presente y del futuro”.

La exposición ‘Visiones de la Alhambra de Álvaro Siza’ ha despertado también el interés de numerosos expertos, arquitectos de reconocido prestigio internacional y alumnos de diferentes escuelas de Arquitectura de Oporto, Oslo y Estados Unidos que se han desplazado hasta la Alhambra para conocer cómo será el proyecto Puerta Nueva, el futuro Centro de Recepción y Acogida del Conjunto Monumental.

La muestra, organizada por el Foro Internacional de Arquitectura y Diseño Urbano de Berlín (Aedes) en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, llegó a la fortaleza nazarí tras su paso por la capital alemana y el Museo Vitra de Basilea.

El 5 de mayo, la exposición se inaugura en el National Museum of Art, Architecture and Design de Oslo y, el año que viene, en el Museo Aga Khan de Toronto.

El proyecto ‘Puerta Nueva’, diseñado por el portugués Álvaro Siza y el arquitecto Juan Domingo Santos (Granada,1961), resultó ser el ganador del Concurso Internacional de Ideas que el conjunto monumental convocó en 2010 para elegir su Nuevo Pabellón de Acceso y Centro de Acogida e Información de Visitantes, que contará con un presupuesto final de 45 millones de euros.

El plazo aproximado de la ejecución de la obra se estima en cinco años y se espera que la colocación de la primera piedra sea en 2016.

‘Visiones de la Alhambra / Álvaro Siza’ cuenta con casi medio centenar de piezas, entre las que se encuentran numerosos bocetos realizados para el proyecto Atrio de la Alhambra por Álvaro Siza, ganador del prestigioso premio Pritzker en 1992, considerado el Nobel de Arquitectura, además de contar con maquetas, dibujos ejecutivos y representaciones en 3D que han permitido acercar al público el proyecto ‘Puerta Nueva’, una creación de la que el propio Siza ha confesado, según aparece escrito en el catálogo de la muestra que se ha “entregado” a este proyecto “en cuerpo y alma”. “Cada proyecto es un reto, pero este es mítico”, señala.

Además, también se han expuesto cinco audiovisuales, entre ellos un anticipo del cortometraje ‘Dificilísimo. Puerta Nueva de la Alhambra’, del realizador Juan S. Bollaín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *