Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Más de 40 sanitarios de España y Latinoamérica se forman en Granada en coordinación de trasplantes

En 2013, se realizaron en los hospitales públicos andaluces un total de 686 trasplantes y 297 donaciones recibidas, lo que sitúa a la comunidad en una tasa de donación de 35,2 por millón de población, muy superior a los 18 donantes de los países de la UE o la de 26 de EEUU

Gabinete


image_print

 Un total de 42 profesionales de España y Latinoamérica se formarán en la novena edición del Curso Internacional de Coordinación de Trasplantes, que organiza anualmente la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y que se desarrolla estos días en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada.

Este programa, impulsado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, se desarrolla desde 2006 con el objetivo de formar a profesionales sanitarios como coordinadores de trasplantes y trasladar a los países latinoamericanos los protocolos españoles vigentes en esta materia, ya que España se ha constituido como un modelo referente a nivel mundial siendo líder en donación y trasplantes desde hace 22 años, informa la Junta de Andalucía en una nota.

Los profesionales sanitarios que participan en esta actividad formativa actualizarán conocimientos teóricos y habilidades técnicas y relacionales de las diferentes fases del proceso de donación y el trasplante.

Como futuros coordinadores serán los responsables de la detección y mantenimiento de donantes, así como de la atención a los familiares y comunicación para la autorización de la donación, preparación de la logística intrahospitalaria, mantenimiento de las listas de espera, motivación de los profesionales y promoción de la idea de la donación, entre otras labores.

Con estos alumnos, ya son más de 320 los profesionales formados, 98 de ellos procedentes de 15 países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Chile, Brasil, Bolivia, México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y la República Dominicana.

La inauguración del curso ha contado con la presencia del coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso; el director de Formación y Evaluación de Competencias de la línea Iavante, Gonzalo Olivares y el médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes, Eduardo Martín.

Este curso se enmarca dentro de las iniciativas de la Red Iberoamericana de Donación y Trasplantes que coordina la Organización Nacional de Trasplantes, con el objetivo de formar a profesionales involucrados en el proceso de la donación de órganos como futuros coordinadores de trasplantes, figura angular del modelo español que tan bueno resultados sigue obteniendo.

De la mano de más de veinte docentes expertos de reconocido prestigio y en un centro de simulación referente a nivel nacional en formación, CMAT, estos alumnos amplían sus conocimientos y entrenan sus habilidades durante varios talleres que se desarrollan en quirófanos y consultas simuladas.

En una sala de cuidados intensivos con equipamiento real y apoyados por personal de enfermería, los profesionales abordan las técnicas de detección de la muerte encefálica, evaluación y mantenimiento del donante, donde deben evitar que se deterioren los órganos del paciente, en este caso un robot de última generación. Su actuación es retransmitida al aula para que el resto de los compañeros pueda analizarla.

En las consultas, mediante simulación escénica, actores preparados específicamente en sus papeles, recrean situaciones en las que las habilidades de relación son muy importantes como la interacción con las familias y los medios de comunicación.

De esta forma, el médico entrena su capacidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación extremadamente dramática o enfrentarse a los medios de comunicación para dar una noticia de impacto con seguridad y firmeza.

Además, esta acción formativa aborda entre sus contenidos aspectos científicos como las indicaciones y resultados de los trasplantes de órganos y tejidos, las técnicas de extracción de múltiples órganos y su preservación.

Los participantes también analizan los aspectos éticos y legales relacionados con la donación y el trasplante en el sistema sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *