Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

Más de 40 municipios granadinos se han sumado a la Red Local de Acción en Salud de la Junta

Casi un 37 por ciento de la población provincial se beneficia ya de esta medida

Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Más de 40 municipios de Granada conforman la Red Local de Acción en Salud de la Junta de Andalucía, lo que supone que casi un 37 por ciento de la población provincial se beneficia ya de esta iniciativa.

Esto es así porque entre los municipios que cuentan ya con un Plan Local de Salud propio se encuentran algunos de los municipios con mayor número de habitantes, como Motril, Baza, Loja, Santa Fe o Guadix, entre otros, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Con esta iniciativa, se promueve la elaboración de planes locales de Salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo “una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de posibles medidas y las soluciones a llevar a cabo”.

En concreto, este jueves se han incorporado dos municipios alpujarreños: Bubión y Capileira. Los acuerdos firmados por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, la alcaldesa de Bubión, Carmen Pérez, y el regidor de Capileira, José Castillo Vázquez, permitirán la generación de sus respectivos planes locales de salud para definir los problemas más comunes del municipio.

Estos planes vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas. Entre ellos, destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, gastronomía intercultural o envejecimiento sano; y la generación de espacios de convivencia o tejido social.

El objetivo es acercar los programas de salud pública a la ciudadanía a través de los municipios. Así, la Acción Local en Salud puede definirse como un conjunto de actuaciones lideradas por los gobiernos locales que están orientadas a situar la política y las acciones de salud –prevención, promoción y protección– en el escenario más cercano a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.