Sábado, 25 Marzo, 2017

Más de 200 profesionales de Atención Primaria se reúnen en el XVII Congreso SEDAP ‘Atención Primaria: Marcando Rumbo’

En el Congreso SEDAP se debatirá sobre el liderazgo que deben asumir en el modelo sanitario público para compartir experiencias y aportar una visión global de la profesión

Congreso Sedap 'Atención Primaria: Marcando Rumbo'


image_print

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria –SEDAP- organiza, en Palma de Mallorca, su XVII Congreso nacional, bajo el lema: “Atención Primaria: Marcando Rumbo”. Un evento que durante los días 15, 16 y 17 de este mes, congregará a más de 200 profesionales de este sector para debatir sobre el liderazgo en el modelo sanitario público que la Atención Primaria debe asumir.

Los miembros de los comités Científico y Organizador de SEDAP han distribuido, en cinco mesas clave, diferentes aspectos a estudiar que abarcarán desde una visión global de la profesión, hasta la microgestión de los Especialistas en Atención Primaria.

“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que los contenidos científicos, sociales y culturales aporten un valor suficiente para afrontar el reto que se nos presenta”, ha explicado la presidenta del congreso, Rosa Mª Canet, a seis días de su celebración, haciendo especial hincapié en “el gran potencial humano y profesional patente en los equipos directivos de Atención Primaria que debe liderar este proceso con eficiencia en la utilización de los recursos públicos, en la búsqueda continua de herramientas útiles, en la identificación de los modelos de intervención en salud, y en el reconocimiento de los recursos existentes en la comunidad”.

La inauguración del congreso tendrá lugar el día 15, con una conferencia magistral a cargo del profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, y que está dispuesto a “despertar conciencias y el interés de los asistentes explicando su visión de la priorización necesaria para la sostenibilidad del sistema sanitario”.

A esta charla inaugural le seguirá la puesta en marcha de una primera mesa en la que se tratará el tema de la desinversión desde una visión global. Se comentarán experiencias internacionales, así como el proyecto del Ministerio coparticipado por las sociedades científicas, concluyendo en el contexto de Atención Primaria para abordar temas como: la atención integrada, los ingresos evitables y la reducción de prácticas innecesarias y potencialmente inseguras.

La segunda jornada comenzará con la exposición de las 10 mejores comunicaciones presentadas al congreso, y la mesa “Gestión de la información. Del dato al conocimiento”, donde los profesionales asistentes podrán aprender técnicas para gestionar una herramienta tan actual como es el big-data.

También tendrá lugar la tercera mesa redonda, donde los profesionales pretenden identificar las características diferenciales y los variados modelos de intervención en la gestión de crónicos. “En el amplio abanico de posibilidades que se abre en la atención al paciente crónico desde la Atención Primaria, se plantean aspectos muy importantes que se han elegido a partir de experiencias concretas. Desde indicadores y registros para el seguimiento, evaluación y toma de decisiones, hasta el importante papel que tiene la enfermería de A.P. en la atención al paciente crónico. Además de presentar también las experiencias de distintos modelos organizativos en ese ámbito”, expone Canet.

El día 17 de abril, la cuarta mesa pondrá de relieve cómo la Atención Primaria de hoy se tiene que entender en todas sus dimensiones, ofreciendo una perspectiva más amplia, al concentrarse no solo en el trabajo de la consulta sino desarrollando las funciones en toda su extensión.

Los avances científicos, las nuevas tecnologías, la variabilidad de la práctica clínica y las nuevas expectativas y demandas de los pacientes, han propiciado la necesidad de reflexionar desde dentro para desarrollar el potencial de los equipos de A.P.

“Por ello, es fundamental la investigación aplicada a las necesidades concretas que permitan mejorar la calidad de la atención prestada, la realización de un trabajo por procesos asistenciales integrados que facilite la coordinación entre esta Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, así como la formación de profesionales referentes en las diferentes vertientes sanitarias”, explica la presidenta del Congreso, que asegura que todo ello está orientado a la “excelencia asistencial dirigida al individuo, a la familia y a la comunidad, usando la participación e implicación de los profesionales como principales protagonistas del cambio”.

La quinta mesa de la jornada tratará de reflexionar desde diferentes proyectos como “el centro de salud no es el único centro de la salud” y de analizar la importancia que tiene conocer el entorno e identificar los recursos de la comunidad como fortaleza.

El congreso finalizará con una conferencia de clausura, por parte del director de la UGC Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada,: Raimundo Garcia del Moral, con “La gastronomía, a la eficiencia de la Gestión en Salud. ¿Es factible el menos en más en la medicina moderna?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *