Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Más de 20.000 alumnos andaluces son atendidos en aulas hospitalarias y en sus propios domicilios por motivos de salud

Las distintas modalidades del programa de atención a estos estudiantes busca compensar las dificultades del alumnado enfermo y garantizar la continuidad de su proceso educativo

Foto: E.P.
E.P.


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La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha informado de que más de 20.000 alumnos con problemas de salud son atendidos este curso en aulas hospitalarias, unidades de salud mental infanto-juvenil y en sus propios domicilios.

De la Calle, que ha inaugurado en el Centro del Profesorado de Sevilla la Jornada Regional titulada ‘Atención educativa al alumnado con necesidades asociadas a procesos de enfermedad’, ha destacado las “excelentes” prácticas profesionales que se desarrollan en Andalucía cuando un alumno se convierte en paciente.

En este sentido, la titular de Educación ha explicado las distintas modalidades del programa de atención a este alumnado que tiene como objetivo compensar las dificultades del alumnado enfermo y garantizar la continuidad de su proceso educativo.

Así, Andalucía cuenta con 49 aulas hospitalarias, ubicadas en 29 hospitales, donde el profesorado no sólo enseña sino que además, en estrecha coordinación con el personal del centro hospitalario, hace la estancia en el hospital más agradable para los niños: en total, se atiende diariamente a unos 300 menores.

Por otro lado, y con un modelo similar a las aulas hospitalarias, las unidades de salud mental infanto-juvenil de los centros hospitalarios cuentan con profesorado que atiende al alumnado que transitoriamente tiene que pasar períodos de estancia en dichas áreas. Hasta 770 alumnos han estado durante el curso 2016-17 en estas unidades, que se distribuyen en nueve centros sanitarios de Andalucía, y son atendidos por 14 docentes.

LABOR TUTORIAL DEL PROFESORADO

En el caso de que la convalecencia transcurra en el domicilio familiar también es necesario mantener el desarrollo del proceso educativo. Para ello, 38 docentes se dedican en exclusiva a esta labor, a los cuales hay que sumarles los más de 100 que se dedican parcialmente a atender al alumnado en sus domicilios a través del programa de acompañamiento escolar domiciliario. Se trata del alumnado que, por indicación médica, no puede asistir a su centro docente por un período amplio de tiempo; escolares que pasan por procesos médicos largos o que convalecen tras estancias en los hospitales son, generalmente, los destinatarios de esta atención. En esta modalidad, más de 500 estudiantes son atendidos cada curso.

Durante su intervención, la consejera se ha referido, además, al alumnado con necesidades asociadas a procesos de enfermedad que pueden asistir regularmente a su centro docente. En esto caso, ha asegurado que el sistema educativo público garantiza una adecuada atención que posibilita su desarrollo integral.

De la Calle ha destacado el papel fundamental del profesorado que desempeña no solo la función de instrucción, sino que además desempeña una labor tutorial que permite el seguimiento continuo del alumnado en cooperación con las familias. Del mismo modo, también ha subrayado el trabajo de los 130 profesionales de la medicina que prestan sus servicios en los Equipos de Orientación Educativa que permite una supervisión constante y el asesoramiento especializado a los centros docentes.

Por último, la consejera ha hecho hincapié en que su departamento está trabajando para continuar mejorando la atención educativa a este alumnado con iniciativas como el protocolo ordinario para el seguimiento del alumnado con diabetes en los centros docentes o el portal de escolarización segura del alumnado con enfermedades crónicas.

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