Viernes, 24 Marzo, 2017

Más de 10.000 inmigrantes, rescatados esta semana en aguas próximas a Libia, según la OIM

El jueves se rescató a unas 4.000 personas, según los guardacostas italianos

Foto: E.P./ Marina Italiana
E.P.


image_print

Unos 10.000 inmigrantes y refugiados fueron rescatados en aguas del Mediterráneo próximas a Libia entre el lunes y el miércoles de esta semana, según los datos ofrecidos este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). A ellos habría que sumar a los alrededor de 4.000 rescatados el jueves, según los guardacostas italianos.

En total, 194.611 inmigrantes han llegado por mar a Europa en lo que va de año, de los cuales 37.363 han llegado a Italia, según los datos de la OIM a fecha del 25 de mayo. Además, en lo que va de año, 1.475 personas han perdido la vida en la travesía, lo que incluye a alrededor de un centenar que se da por desaparecidas.

De acuerdo con la oficina de la OIM en Roma, el lunes y el martes de esta semana decenas de inmigrantes perdieron la vida en tres naufragios en aguas internacionales. Entre ellos figura el vuelco de una embarcación con más de 600 personas a bordo, de la que dos barcos de la Marina italiana lograron rescatar a 540 este miércoles y recuperar cinco cuerpos.

Los supervivientes, que fueron trasladados a Porto Empedocle, han indicado que habría un centenar de desaparecidos, ya que a bordo iban hasta 650 personas. El barco partió de Sabratha, en Libia, el martes por la noche y buena parte de los rescatados son marroquíes, según el comunicado de la OIM.

Además, un grupo de 130 inmigrantes rescatados llegados a Lampedusa el miércoles informaron de la muerte de siete personas en otra embarcación, entre ellos una mujer nigeriana que viajaba con su hija de 9 meses.

Por último, el jueves por la tarde, la fragata española ‘Reina Sofía’, que participa en la misión europea ‘Sophia’, rescató a al menos 77 inmigrantes tras el hundimiento de otro barco, mientras que se cree que habría 30 más desaparecidos, según la versión de la OIM.

El director de la oficina de coordinación de la OIM para el Mediterráneo en Roma, Federico Soda, ha subrayado que se ha tratado de “operaciones difíciles” para los barcos que patrullan el Mediterráneo y ha subrayado que “gracias a ellos, más de 10.000 vidas se han salvado entre el lunes y el miércoles en el Canal de Sicilia”.

Soda ha incidido en que pese al “pico de llegadas” registrado esta semana, las cifras son comparables a las de 2015. “Hasta ayer (jueves)se habían registrado unas 43.000 llevadas a Italia desde el 1 de enero de 2016. El año pasado, a finales de mayo, las llegadas eran 47.400”, ha explicado.

“Lo que estamos viendo ahora no es una emergencia en términos de cifras: es una emergencia operacional, dado que miles de personas están arriesgando su vida en el mar y es muy difícil salvar a todo el mundo”, ha insistido, lamentado que ya hay más de 1.470 muertos. “Esta cifra sería mucho mayor sin las operaciones de rescate actualmente activas en el Canal de Sicilia”, ha advertido.

MÁS DE 4.000 RESCATADOS EL JUEVES

Este jueves, según informó la Guardia Costera italiana, se rescató a más de 4.000 inmigrantes en un total de 22 operaciones coordinadas por la Central de Operaciones de los guardacostas en Roma. En ellas participaron siete unidades de los guardacostas, el barco español de la EUNAVFORMED, otra unidad española de Frontex, un barco de la ONG Sea Watch, tres buques mercantes y siete remolcadores de altura.

El rescate más dramático registrado el jueves fue el llevado a cabo por la ‘Reina Sofía’, que intervino después de que un avión de la misión europea avistara una embarcación volcada. En total, se consguió rescatar a 96 personas, incluido un niño de 5 años con hipotermia, que fue evacuado en helicóptero a Lampedusa.

Este viernes, la Guardia Costera italiana ha informado en su cuenta en Twitter de que ya se ha rescatado a 26 inmigrantes en dos embarcaciones hinchables y que hay “numerosas operaciones en curso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *