Lunes, 23 enero, 2017

Más de 1.800 jóvenes participarán en formación de mediadores juveniles impartida por el IAJ en temas como acoso escolar

Se desarrollarán 61 actividades, cuadruplicando la oferta que hubo años anteriores

Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Más de 1.800 jóvenes podrán participar hasta finales de año en los cursos de formación de mediadores que, en temas como acoso escolar, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) impartirá en todas las provincias andaluzas, en concreto, 61 actividades, lo que supone “cuadruplicar la oferta de cursos de estas características que se venían programando en años anteriores”.

Según ha informado la Junta en una nota, como novedad este año, la prevención del acoso escolar va a ser uno de los ejes centrales de los contenidos programados, a fin de dotar al alumnado de las estrategias más adecuadas para hacer frente a los conflictos que puedan surgir en sus centros educativos. Asimismo, los cursos formarán al alumnado en contenidos relativos a la prevención del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, prevención de trastornos alimenticios, de accidentes de tráfico o consumo de sustancias.

La formación de mediadores se enmarca en el Programa Forma Joven, una estrategia de promoción de salud, impulsada por la Consejería de Salud, en colaboración con las Consejerías de Educación y la de Igualdad y Políticas Sociales. ‘Forma Joven’ consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables.

Asimismo, esta estrategia otorga un papel “activo y central” al joven, de ahí la necesidad de ofrecerles herramientas para que puedan dar respuestas a distintas problemáticas que se les puede plantear. Sobre los 61 cursos que el IAJ impartirá este año, se desarrollarán actividades de iniciación, cursos y jornadas de especialización.

Los cursos de iniciación van dirigidos a jóvenes preferentemente de 2º de ESO., que se encuentren inscritos como mediadores en sus respectivos centros educativos y que no hayan realizado con anterioridad ningún curso Forma Joven. Dichos cursos tienen como finalidad que los jóvenes se formen en hábitos de vida saludable y conductas de riesgo, al objeto de que puedan resolver las cuestiones y dudas que les presenten sus compañeros en relación a estos aspectos.

En cuanto a las jornadas o cursos de especialización, van dirigidas a jóvenes mediadores que hayan realizado el curso de iniciación ese año o en ediciones anteriores, con el objetivo de que conozcan y sean capaces de poner en práctica instrumentos, técnicas y herramientas de dinamización de procesos grupales juveniles como complemento para el ejercicio de sus funciones. Asimismo, se realizan jornadas o cursos de especialización para profundizar sobre algún tema en concreto que haya suscitado un especial interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *