Martes, 20 Febrero, 2018

            

Más de 1.400 mujeres han tenido protección policial en Granada durante 2017

El pasado año se registraron 3.135 denuncias por casos de violencia de género y se dictaron 747 órdenes de protección por parte de los diferentes órganos judiciales

Gabinete


image_print

Durante el año 2017 un total de 1.426 mujeres fueron objeto de seguimiento policial activo a través del sistema Viogen en la provincia de Granada. Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, quien ha explicado que la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno es la encargada de coordinar las actuaciones de protección policial a las víctimas de violencia machista.

Fuentes, que acaba de cumplir un año como subdelegado del Gobierno, ha realizado un balance de la actividad realizada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, “que ha sido y es pionera en el impulso de medidas de protección a la víctimas. No en vano somos la primera provincia en Andalucía en el número de municipios incorporados al Protocolo de colaboración para la Protección de Víctimas de Violencia de Género”, que ha permitido que 41 ayuntamientos, a través de sus policías locales, tengan acceso al sistema Viogen, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre los distintos casos de violencia de género y sus circunstancias.

Las mujeres incluidas en el sistema Viogen disponen de diferentes seguimientos dependiendo del nivel de riesgo que se aprecie y que podrían ir desde la vigilancia durante las 24 horas al día, en caso de riesgo extremo, hasta contacto esporádico con las víctimas, en las situaciones que se consideren menos graves. Precisamente ayer, el subdelegado del Gobierno y el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Emilio Castellano, tuvieron una reunión con el nuevo jefe provincial de Policía Judicial, Juan de Dios Piedra, para coordinar actuaciones en esta materia.

ACCIONES PREVENTIVAS

Según ha señalado el subdelegado del Gobierno, durante el pasado año se registraron en la provincia de Granada un total de 3.135 denuncias por casos de violencia de género y se dictaron 747 órdenes de protección por parte de los diferentes órganos judiciales.

Además, a fecha de diciembre de 2017 se estaban activos 44 dispositivos telemáticos de seguimiento de las medidas de alejamiento dictadas. Dichos dispositivos, ha explicado Fuentes, detectan la proximidad de del agresor y alerta a las víctimas, a la vez que envía la alarma correspondiente al centro de control que gestiona estas alarmas y activa el protocolo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad territorialmente competentes.

Todas estas cifras, ha afirmado Fuentes, dan una idea de la magnitud del problema de la violencia de género hoy en día y con el que “está plenamente comprometido el Gobierno de España y esta Subdelegación, que además de trabajar en el campo de la protección, desde hace varios años colabora en el ámbito de la prevención con la incorporación de la Unidad de Violencia sobre la Mujer al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, en el que se ofrecen charlas a los escolares para concienciarlos sobre el problema y educarlos en la igualdad y el respeto”.

A pesar de los esfuerzos realizados, Fuentes ha lamentado que durante el año 2017 “dos mujeres fallecieran en la provincia a manos de sus parejas”. Unos dolorosos sucesos “que no queremos que se vuelvan a repetir y con este objetivos seguiremos trabajando”. En este sentido, el subdelegado ha resaltado la importancia de que las mujeres denuncien a sus agresores “para que la administración ponga a su disposición todas las herramientas de las que dispone para ayudarlas a salir de esa dramática situación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *