Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

Más de 1.200 plazas en centros de día y 2.100 plazas de atención residencial para atender a mayores con Alzheimer en Granada

La titular de Igualdad y Políticas Sociales, Sánchez Rubio, visita en Vegas del Genil una sala específica para atender a personas diagnosticadas con este trastorno

Imagen ilustrativa | Archivo GD
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado las más de 1.300 plazas específicas de Estancia Diurna y fin de semana que hay en Andalucía para atender a personas mayores con Alzheimer y gestionadas por Asociaciones de Alzheimer (AFA). La consejera ha hecho hincapié en estos recursos ”tan necesarios para las personas afectadas y sus familiares” durante la visita que ha realizado a la Residencia de Mayores ‘María Zayas’ en Vegas del Genil (Granada), con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Alzheimer.

Además, ha recordado que hay más de 6.900 plazas de centros de día (1.214 en la provincia de Granada) y más de 20.600 plazas de atención residencial (2.120 en la provincia de Granada), que conforman la red destinadas a las personas mayores en situación de dependencia, y que también pueden ser ocupadas por personas con Alzheimer. A este total, se suman las más de 3.500 plazas a través de las prestaciones económicas vinculadas al servicio.

La visita de la consejera se ha centrado en la sala de estimulación sensorial o Snoezelen, un espacio adaptado con material específico y dotado con recursos de luz, sonido e incluso olfativos, un programa en el que participan 64 personas. El objetivo es proporcionar a las personas con discapacidad una sensación de bienestar mediante estimulación sensorial o relajación. De este modo se pretende mejorar sus habilidades y la calidad de vida, así como aumentar el autocontrol y la confianza en uno mismo, entre otros aspectos.

El programa que se desarrolla en la residencia comprende varios tipos de actividades de estimulación visual, cinestésico táctil, auditiva, olfativa y va dirigido especialmente a las personas con demencias, con daño cerebral adquirido y trastornos del espectro autista y del déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros.

Sánchez Rubio ha recordado que el desarrollo e implantación de la sala multisensorial ha sido subvencionado con 35.000 euros con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF gestionada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y aportación de la propia Fundación Gerón. La consejera ha subrayado “el alcance” de estas subvenciones del 0,7% puesto que van dirigidas a grupos de población en riesgo de vulnerabilidad y que requieren de atención social preferente para cuyos programas Andalucía destina más de 41,5 millones de euros.

Estrategia Alzheimer

La consejera se ha referido, por otra parte, al convenio suscrito en 2017 entre la Junta de Andalucía y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA) para desarrollar la ‘Estrategia Alzheimer’, un instrumento destinado a potenciar la atención integral a esta enfermedad, a través del abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan.

Con esta estrategia se da un nuevo impulso al trabajo conjunto del Gobierno andaluz y ConFEAFA y se coordinan las políticas sanitarias y sociales en materia de atención a las personas con Alzheimer, integrando las actuaciones llevadas a cabo en esta materia por las consejerías de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales, así como la propia Confederación. Sánchez Rubio ha recalcado la “importancia de esta iniciativa” puesto que va destinada a atender “la compleja problemática del Alzheimer y otras demencias”, que afectan a más de 100.000 personas en Andalucía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.