Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Macron vs Le Pen: posibles escenarios y diferencias económicas

Estos dos candidatos represetan espectros políticos muy diferentes, tal y como se muestran en sus programas electorales

Macron vs Le Pen
E.P.


image_print

Marine Le Pen y Emmanuele Macron se enfrentarán este domingo, 7 de mayo, en la segunda vuelta de las elecciones francesas. De esta cita saldrá el que será el presidente de la República francesa durante los próximos cinco años e intentará marcar una nueva senda en el país vecino.

Estos dos candidatos represetan espectros políticos muy diferentes, tal y como se muestran en sus programas electorales. Macron, del nuevo movimiento político En Marche!, ha sido asesor económico primero, y ministro del ramo después bajo la presidencia de Françoise Hollande, actual presidente de Francia, y ha recibido el apoyo de Barack Obama o desde Bruselas.

Por su parte, Marine Le Pen es antieuropeísta y ha incluido entre sus propuestas la realización de un referéndum para salir de la Unión Europea, abandonar el euro y volver al franco. Entre sus apoyos cuenta con las simpatías de Moscú y de su padre, Jean-Marie Le Pen y fundador del Frente Nacional, partido que ahora lidera su hija.

Para algunos expertos, estas elecciones son claves y algunos dibujan varios escenarios de la evolución de los mercados en función del candidato que salga elegido. Según el analista jefe de ActivTrades, Carlos Alberto de Casa, “una victoria de Macron sería recibida con alivio por los mercados financieros, que temen la posibilidad de ver a Le Pen cogiendo las riendas del país”.

En los últimos diez días, los mercados han estado “más relajados” gracias a la ventaja adquirida por Macron en las encuentas y la suposición de que su victoria “podría alejar la histeria sobre una posible disolución de la Eurozona”, afirma De Casa. Como consecuencia, el euro se ha recuperado “fuertemente” frente al dólar a la vez que descendía el valor del oro.

Por el contrario, para el analista parece claro que Le Pen podría tener un impacto “mucho mayor en los mercados, posiblemente negativo”, empujando al euro y a las bolsas hacia abajo, mientras que los rendimientos de los bonos soberanos podrían aumentar. También el refugio seguro del oro podría mostrar signos de recuperación en este escenario.

Para los expertos de Citi Research, la imagen esperada el domingo es la aparición de Macron con el Palacio Elíseo de fondo como presidente de la República, una previsión respaldada por el 60% de intención de voto que dan los sondeos al candidato de En Marche!, en torno a un 20% por encima de Le Pen, tal y como recogen estos analistas.

Más allá de los posibles escenarios, los dos candidatos cuentan con programas en donde las propuestas económicas cobran un gran protagonismo, sobre todo en el caso de Macron. Recordamos algunas de ellas en estos dos gráficos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *