Sábado, 25 Marzo, 2017

Los sindicatos de Granada valoran la caída del paro en noviembre

Tanto UGT y CCOO consideran que los datos de noviembre son positivos pero que hay que valorarlos con cautela

Foto: Archivo
Gabinete | Redaccion GD


image_print

En Granada, en noviembre de 2015, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 100.385 personas, 2.630 menos que el mes pasado (-2,55%), aunque hay 3.595 personas inscritas en paro menos que hace un año (103.980), cuando disminuyó el desempleo en 1.778 personas.

En el análisis por sectores, ha descendido el desempleo en todos ellos, por este orden: agricultura (-1.049), servicios (-644), construcción (-624), industria (-212) y colectivo de personas sin empleo anterior (-101). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 39.639 contratos, 3.249 más que en el mismo mes del año 2014 (36.390). Del total de contratos de noviembre, 38.326 han sido temporales, un 96,68%. En cuanto a los contratos acumulados de lo que llevamos de 2015 (416.788), que suponen 15.953 más que hace justo un año (400.835), se han formalizado sólo 14.593 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 3,50% del total.

Para Manuela Martínez, Sª General de UGT Granada, el descenso del número de personas desempleadas en noviembre, es un dato positivo, pero considera que tiene que valorarse con cautela, ya que nuestro modelo económico sigue dependiendo excesivamente de la estacionalidad, por mucho que el Gobierno se empeñe en alardear de la bonanza económica como fruto de su legislatura. Ni hay milagro económico ni la crisis ha desaparecido, ha afirmado. Porque el enquistamiento del paro de larga duración, el deterioro de la calidad del empleo y la devaluación salarial han provocado una fuerte pérdida de renta de las familias, aumentando de forma notable la población en riesgo de pobreza o exclusión social, que alcanza ya casi al 30% de la población.

En este sentido, Martinez (UGT) recuerda que el aumento del consumo de las familias es imprescindible para la reactivación económica, y que el Sindicato ya instó al Gobierno a incrementar el SMI de forma que alcance los 800 euros al mes, mediante un incremento escalonado entre 2016 y 2017, y a aumentar el poder adquisitivo de los funcionarios y pensionistas. También es eficaz en este aspecto el mantenimieto del poder adquisitivo de los trabajadores en el sector privado, en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017. Y señala como fundamental fortalecer el sistema de prestaciones por desempleo, incorporando una prestación de ingresos mínimos, tal y como está planteando UGT través de una Iniciativa Legislativa Popular que se va a llevar al Congreso.

Además, la máxima representante de UGT en Granada ha incidido también en la necesidad de reforzar las políticas sociales, señalando que cada vez es mayor la brecha entre los que más tienen y los que menos, en concreto, un tercio de la población granadina está en riesgo de exclusión social. Otra cuestión que le preocupa muchísimo a la ugetista es que se invierta desde lo público en empleo de calidad, porque si seguimos teniendo la precariedad más absoluta, con un abuso de la parcialidad, de la temporalidad y salarios pobres, no vamos a salir de esta crisis, ha manifestado.

Por ello, la presentante de UGT exige una vez más un cambio radical de políticas que se base en buenos empleos, en aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y en más y mejor innovación para las empresas. Un cambio, explica la ugetista, que tenga como epicentro el Diálogo Social y que consiga un crecimiento más equilibrado, sostenible e integrador, eleve el bienestar y calidad de vida de todos y todas, y acabe con los altos niveles de desigualdad y pobreza que existen en la actualidad.

CCOO Granada, por su parte, considera positivo los datos de bajada del desempleo, tanto a nivel estatal como en Andalucía y Granada, pero valora el descenso como datos estacionales debidos principalmente a las campañas agrícolas que se han comenzado a desarrollar, cítricos y la aceituna y a las contrataciones que en el sector servicio se han realizado debido a las fechas navideñas que se aproximan. Por esta razón, las bajadas en el desempleo se localizan principalmente en el sector agrícola y en servicios.

Ricardo Flores, Secretario General de CCOO Granada, afirma que pese a los buenos datos del desempleo, si observamos los datos de afiliación a la Seguridad Social, se puede afirmar que no todas las ciudadanas y ciudadanos granadinas/os que salen de la lista del desempleo es porque hayan  encontrado un empleo, sino porque dejan de buscar o se trasladan fuera de nuestra provincia en busca empleo.

Flores insiste en la importancia no sólo de fomentar la creación de empleo en la provincia sino además en dar cobertura a las familias que se encuentran sin recibir ayudas económicas. En este último mes de Noviembre, suponen un  48,01 %  de las personas desempleadas, exactamente 62.602 granadinas/os no reciben prestaciones en Granada. Es indignante que se estén obviando mes a mes estos datos tan alarmantes que suponen conducir a la pobreza y exclusión social a miles de personas.

CCOO Granada exige que se fomente el empleo, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, pidiendo más y mejor empleo. Para ello, se requiere de la consolidación de nuestras empresas y de un cambio de costumbres en el tipo de contratación que sigue siendo principalmente temporal. De los contratos registrados este último mes el 96,68% son de carácter temporal, suponiendo un mes más la merma de los contratos indefinidos, concretamente 204 contratos indefinidos menos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *