Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

Los Reyes de España presidirán el Comité de Honor del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

Un Congreso Internacional con perspectiva de género que reunirá a más de 100 especialistas en Bubión y Laujar de Andarax del 21 al 24 de noviembre

Alpujarra granadina | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Los Reyes de España han aceptado la presidencia del Comité de Honor del Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” que se ha organizado con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras y que reunirá el próximo noviembre en Bubión y Laujar de Andarax (Almería) a más de 100 especialistas. Además, el comité de honor ha quedado integrado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y los presidentes de las diputaciones de Granada y Almería, José Entrena y Gabriel Amat.

Así lo han anunciado los directores del Congreso, la profesora de la UGR Margarita M. Birriel Salcedo y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz Álvarez, durante la clausura del ciclo de conferencias “El principio del fin: 450 años de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568)”, que ha organizado la Cátedra Emilio García Gómez de la Universidad de Granada, dirigida por el arabista Carmelo Pérez Beltrán, en el que también ha participado la presidenta de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez.

“Llevamos muchos meses organizando un congreso que tuviese relevancia política, social y académica, y que se hiciera en el territorio, contando con la gente” han dicho. Además, el Congreso tendrá un marcado carácter de género, con una mesa específica dedicada a “Diferencia y Diversidad en la Edad Moderna: Cuerpos y Discursos en el Viejo y el Nuevo Mundo”, que patrocina el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada.

El ciclo de Conferencias “El Principio del Fin: 450 años de la Rebelión de los moriscos de las Alpujarras” ha tenido un gran éxito de público y crítica, llenando cada día el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza, con cinco autoridades de los estudios moriscos como son Enrique Soria, Luis F. Bernabé Pons, Bernard Vincent y Margarita M. Birriel Salcedo.

La presidenta del Centro de Estudios Históricos y del Valle de Lecrín y profesora del Departamento de Historia Moderna y de América ha clausurado el ciclo con la conferencia “Repensando el conflicto étnico religioso desde el género. Las moriscas del reino de Granada” en la que ha analizado desde la historiografía feminista el pensamiento crítico sobre “las mujeres moriscas, o lo que es lo mismo, sobre mujeres y género en la España moderna” en “una sociedad donde género, clase y raza no son separables sino los otorgadores de sentido a la posicionalidad, es decir, a la jerarquización del lugar social”.

El Congreso Internacional cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, las Diputaciones de Almería y Granada, el MADOC, la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Centro Unesco Andalucía, y el patrocinio de la Fundación Caja Granada, entre otras entidades colaboradoras.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ciertamente la memoria histórica queda incompleta si no se discerne lo que aconteció hace 450 años con la reconquista y expulsión de los moriscos, 1200 años atrás cuando los guerreros omeyas irrumpieron en su huida descomponiendo el de por sí descompuesto territorio visigodo, 1650 años en que los invasores bárbaros parasitaron en la descomposición de los romanos, 2000 y más en que el imperio romano sometió a los aguerridos ibéricos… Como si todo esto no se pudiera resumir en las sempiterna lucha de poder, como hasta nuestros días, para tener que analizar la historia morisca de la Alpujarra con el caleidoscopio distorsionado de la angulosidad, que no perspectiva, de género. La manipulación e incultura rubrica con letras doradas tras el paraguas de expertos los renglones de la historia siempre escrita por los poderosos de turno para su magnificencia y sillones aterciopelados sobre hombros del populacho, como tienen a mal subordinar. Y le llaman conocimiento.