Sábado, 25 Marzo, 2017

Los pueblos colombinos avanzan en los trabajos para ser declarados Patrimonio Mundial

La iniciativa ha sido respaldada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que en los actos conmemorativos del 521 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta al Puerto de Baiona la Real animó de manera expresa a avanzar en la declaración.

E.P


image_print

Las localidades de Santa Fe (Granada), Palos de la Frontera (Huelva) y Baiona (Pontevedra) avanzan en los trabajos para ser declarados Patrimonio Inmaterial de los Lugares Colombinos de España en la candidatura que promueven las tres ciudades hermanadas.

La iniciativa ha sido respaldada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que en los actos conmemorativos del 521 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta al Puerto de Baiona la Real animó de manera expresa a avanzar en la declaración.

Actualmente están abiertos dos expedientes en las administraciones autonómicas de Andalucía y Galicia impulsados por los tres municipios y el objetivo inicialmente fijado es ser incorporados a la lista indicativa de España ante la Unesco, que deberá ser avalada por el Gobierno Central y asumida como iniciativa propia, como paso previo al reconocimiento.

Actualmente se están desarrollando labores de investigación académica por las Universidades de Granada y Santiago de Compostela, así como la acreditación etnográfica del motivo histórico ante la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia y que concluirá en el primer semestre del año.

También se van a sumar importantes referencias del apoyo y reconocimiento social a la efeméride, uno de los principales avales para obtener el objetivo deseado, y se abrirá una ronda de contactos con el cuerpo diplomático Iberoamericano acreditado en España para sumar apoyos desde la otra orilla del Atlántico en refuerzo del pasado común entre ambos territorios.

“Preveíamos que fuese un proceso laborioso y complejo y así está resultando, pero estamos convencidos de la viabilidad del proyecto porque es algo irrefutable el protagonismo histórico de los pueblos colombinos de Santa Fe, Palos de la Frontera y Baiona en el Descubrimiento de América”, ha señalado en un comunicado el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno.

Para seguir reforzando la relación entre las tres ciudades se han fijado diversos acuerdos, de modo que los pueblos contarán con distintas representaciones llevadas a cabo por asociaciones culturales. Además, la Concejalía de Comercio y la junta directiva de la asociación de comerciantes de Baiona han fijado una visita de empresarios de uno y otro municipio de cara a las próximas Capitulaciones para reforzar iniciativas de promoción turística y comercial conjunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *