Lunes, 16 Octubre, 2017

            

Los precios bajan un 0,9% en julio en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 1,5%

El comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas

Mercado | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Andalucía 0,9 por ciento durante el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 1,5 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un -0,9 por ciento.

Por su parte, a nivel nacional, el IPC se ha mantenido en julio respecto al mismo mes del año anterior con una subida del 1,5 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, según los datos definitivos publicados este viernes por el INE.

Con respecto al mes anterior, el IPC ha descendido un 0,7 por ciento respecto a junio, mes en el que se mantuvo sin cambios.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,1 por ciento, siete décimas por debajo de la de junio, causada por la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida que registraron en julio de 2016. También ha influido la vivienda, que recortó cuatro décimas su tasa, hasta el 3,2 por ciento, debido a que los precios de la electricidad bajaron este mes, mientras que aumentaron en julio de un año antes.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,5 por ciento) es igual a las de Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, pero es superior a las de Aragón (1,4 por ciento), Asturias (1,3 por ciento), Cantabria (1,3 por ciento), Madrid (1,3 por ciento), Ceuta (1,3 por ciento), Navarra (1,2 por ciento), Extremadura (1,2 por ciento) y Murcia (0,9 por ciento).

Asimismo, la tasa andaluza es inferior a las de Cataluña (1,9 por ciento), Melilla (1,9 por ciento), Baleares (1,8 por ciento), Castilla y León (1,7 por ciento), Galicia (1,7 por ciento), País Vasco (1,7 por ciento) y La Rioja (1,7 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de julio los precios han descendido en relación con el mes anterior en Vestido y calzado (-13,4 por ciento), Menaje (-1,4 por ciento), Comunicaciones (-0,5 por ciento), Otros conceptos (-0,3 por ciento), Transporte (-0,1 por ciento) y Enseñanza (-0,1 por ciento).

Asimismo, los precios se han incrementado en Ocio y cultura (2,2 por ciento), Medicina (0,1 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento); y se han mantenido en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco y Vivienda.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han descendido en Jaén (-1,2 por ciento), Córdoba y Huelva (-1,1 por ciento), Almería y Granada (-1 por ciento), Málaga (-0,8 por ciento) y Cádiz y Sevilla (-0,7 por ciento).

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. sobre todo los preciso de la luz gasolinas y butano,,,,petroleo por los suelos preciso por las nubes ,,,la pobreza energetica supera los 10 millones de familias ,, y las subidas acumuladas de las mafias electricas superan el 80%…mas de 40 politicosos en nomina de petroleras y electricas …

  2. Sobre todo la luz ..con subidas acumuladas superiores al 80%,,mas la estafa del ilegal deficit tradorifario ,,inventado e impuesto por las multinacionales y “”decretado”” por sus esbirriosos politicos ,,rodriguitos y sorianos ,,desde los despachos de industria directamente,,mas de 40 de ellos en nomina ,,la luz mas cara del mundo y pobreza energetica garantizada para 10 millones de familias ,,,,petroleo por los suelos gasolinas por las nubes,,,,multinacionales ..carteles y delincuencia organizada ..hacen que paguemos la luz mas cara del mundo..

  3. Sobre todo la luz ,,con unas subidas acumuladas superiores al 80% ,, y la luz mas cara del mundo ..el butano en sus precios maximos ,,pese a estar el petroleo mas barato que nunca …la pobreza energetica supera los 10 millones de familias ,,,, a decretazo limpio y sus 40 politicosos en nomina ,,de las multinacionales electricas petroleras y bancos ,,,esbirros ..sin dignidad ni productividad laboral alguna ,,lista completa de los mismos …