Jueves, 19 Julio, 2018

            

Los hospitales públicos granadinos atiendieron más de 18.000 consultas de Oncología y Radioterapia en 2017

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que este año se celebra bajo el lema ‘Nosotros podemos, tú puedes'

Doctores de hospitales públicos | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que este año se celebra bajo el lema ‘Nosotros podemos, tú puedes’. Esta enfermedad afecta en Andalucía a alrededor de 40.000 personas cada año y se estima que en 2018 habrá 584 casos nuevos de cáncer por cada 100.000 hombres y 410 casos nuevos por cada 100.000 mujeres.

Los hospitales públicos de la provincia de Granada han registrado en 2017 un total de 18.130 consultas de oncología médica y radioterápica, cifra que se eleva hasta 486.756 en el conjunto de la comunidad autónoma. Asimismo, se han administrado en la provincia 24.990 sesiones de quimioterapia y 36.995 sesiones de radioterapia.

En ambos sexos, el cáncer de colon-recto es el más frecuente. Por sexos, los cánceres más frecuentes son el cáncer de próstata en hombres y el de mama en mujeres. La incidencia de los tumores, al igual que ocurre en España y el resto de Europa, sigue en una tendencia al alza, asociada al envejecimiento de la población.

Estos datos se dan a conocer gracias al Registro de Cáncer en Andalucía, puesto en marcha en 2009 para conocer la magnitud de la enfermedad: incidencia, mortalidad, supervivencia y tendencias.

PREVENCIÓN

Tal y como se apunta desde la Junta, el cáncer es una enfermedad evitable en casi la mitad de los casos cambiando los estilos de vida no saludables. En Andalucía este descenso de la mortalidad ha sido de 0,6% cada año desde 1985 hasta la actualidad, cifras equiparables a la de España y a la media de los países europeos.

Para incidir en este diagnóstico precoz, la Consejería de Salud desde 1995 cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de mama gracias al que, en sus veintidós años de funcionamiento, se han detectado 1.552 tumores entre las mujeres granadinas citadas para realizarse una mamografía y han sido exploradas más de 121800 mujeres de entre 50 y 69 años (12.138 tumores en Andalucía de entre el millón de mujeres andaluzas exploradas). La tasa de captación por parte de los centros sanitarios públicos de Granada en este periodo ha sido de 90,8, casi dos puntos por encima que en el conjunto de Andalucía, 88,73%.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica a tiempo. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación a más del 90%.

INVESTIGACIÓN

La sanidad pública andaluza tiene en marcha en la actualidad 829 proyectos de investigación en cáncer. De ellos, 699 son estudios clínicos y 76 de ellos desarrollados en los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio; que suponen casi 1.200 contratos de investigación en el sistema sanitario público de Andalucía. Del total de los 76 estudios clínicos granadinos, 43 son ensayos clínicos en distintas fases de ejecución.

INCREMENTO DE EQUIPOS

Según apunta señala la Consejería de Salud, tras un convenio con la Fundación Amancio Ortega, los hospitales públicos andaluces incrementarán su capacidad de tratamiento oncológico con la incorporación de 25 nuevos aceleradores lineales (ALEs), con una inversión de 40 millones de euros.

La evidencia científica ha demostrado que, de todos los pacientes curados de cáncer, al menos un 40% ha recibido radioterapia como parte de su tratamiento curativo y que en un 16% de los casos la curación se debe exclusivamente a la radioterapia.

Ya se han instalado 9 equipos procedentes de este convenio de los que se han beneficiado ya más de 320 pacientes. Este año se incorporan al sistema nuevos equipos en el Hospital Virgen de las Nieves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.