Viernes, 28 Julio, 2017

            

Los hombres son más olvidadizos que las mujeres

Holmen y sus colaboradores utilizaron uno de los estudios de salud más grandes de los realizados en Noruega, el HUNT3, en el que participaron más de 48.000 personas

Agencia


image_print

Científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, en sus siglas en inglés) en Trondheim han visto que los hombres son más olvidadizos y suelen tener más problemas para recordar cosas que las mujeres, una diferencia que además no varía con independencia de la edad.

“Los resultados son muy claros y muestran diferencias que hasta ahora no se habían documentado”, según ha reconocido el profesor Jostein Holmen, autor de la investigación cuyos resultados publica en su último número la revista BMC Psychology.

Holmen y sus colaboradores utilizaron uno de los estudios de salud más grandes de los realizados en Noruega, el HUNT3, en el que participaron más de 48.000 personas. En el mismo preguntaban a los participantes por la frecuencia con que tenían problemas para recordar cosas, si olvidaban nombres o fechas, si recordaban lo que habían hecho hace un año o tenían problemas para retener lo que hablaban en sus conversaciones.

En todos los casos salvo en uno los hombres se mostraron más olvidadizos que las mujeres, que no obstante tenían los mismos problemas que los hombres para recordar nombres y fechas.

Estos problemas se aceleran con la edad, pero en un grado mucho menor que lo que los investigadores creían antes, ya que las mujeres olvidan poco, tanto  cuando tienen 30 como 50 años.

El estudio también muestra que las personas con mayores niveles educativos olvidan menos que quienes tienen una menor formación, mientras que las personas que sufren ansiedad o depresión también se olvidan más que el resto, en este caso con independencia del sexo.

Los problemas de memoria empiezan a acelerarse generalmente a partir de los 60 y 70 años, encontraron los investigadores, cuyo siguiente paso es ver si un problema de memoria en edades más tempranas puede estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar demencia.

“Esa fue la razón por la que hemos incluido estas preguntas. Es importante hacer hincapié en que todavía no sabemos qué importancia clínica pueden tener estos problemas para recordar, en función de cuando se produzcan”, reconoce Holmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *