Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Los “fichajes” en los despachos

Silvia Espelt Otero, Juan Ignacio Fernández-Amigo Sánchez y Mª Dolores Fernández Uceda, nuevos letrados de HispaColex | Autor: Gabinete
Javier López y García de la Serrana | @JavierLGSerrana


image_print

Todo despacho de abogados que tienda a la excelencia debe intentar hacer buenos fichajes -usando el símil deportivo- para mejorar constantemente su equipo de profesionales. En HispaColex apostamos por el talento, pero a la hora de elegir, siempre hemos tenido claro que, además de ser buenas personas y buenos profesionales -por ese orden-, deben ser mejores compañeros, es decir deben saber hacer equipo.

A la hora de “fichar” podemos elegir entre varias opciones. Una de ellas sería incorporar “abogados estrella” a nuestros despachos, que vendrían a ser fichajes como el de Cristiano Ronaldo -siguiendo con el símil deportivo-. Nadie cuestiona su valía como profesional, pero a nadie escapa que ésta suele ser inseparable del ego y del individualismo que les dificulta hacer equipo. También se puede atraer a figuras relacionadas con la profesión -pero infinitamente distantes de ella- como ocurre cuando optamos por incorporar a nuestras plantillas a jueces, magistrados, inspectores de hacienda o de seguridad social, fiscales…, en excedencia. La experiencia demuestra que en estos otros “fichajes estrella”, el riesgo de “fuga del talento” es altísimo, porque el hecho de haber sido titulares de plaza para pasar a ejercer -y sufrir- como abogados, les lleva –más tarde o más temprano- a querer volver a sus puestos, pues a fin de cuentas, dedicaron mucho esfuerzo de sus vidas para lograrlos.

En HispaColex, primamos el sentido de pertenencia, la continuidad y la visión de equipo, convencidos, por la experiencia, que solo profesionales que sepan hacer equipo reportan un gran beneficio al cliente y, por ende, al propio despacho. Por ello, apostamos en primer lugar por la “cantera”, aquellos profesionales que se han formado en el despacho y han hecho carrera en el mismo. Pero a veces incorporamos algún “fichaje” externo. En ese caso valoramos mucho que se trate de profesionales que han vivido la experiencia de ser jueces -pero sustitutos- o secretarios interventores -pero interinos- o directores financieros de grandes empresas -pero eventuales-, pues todos ellos aportan un conocimiento profundo de las instituciones públicas y privadas en que trabajaron, aunque el hecho de no haber sido titulares de sus plazas en propiedad les supuso siempre que contemplaran la abogacía como una opción de futuro lo que les permite -en muchos casos- adaptarse más fácilmente y generar el efecto de empatía inmediata con el resto del equipo -“la cantera”- con el que comparten su experiencia, su saber y hacer -Know how le llaman ahora-, como si llevaran años en el despacho.

Esa es una de las principales razones por la que en HispaColex acabamos de incorporar a tres grandes profesionales -nuestros “Iniestas”- en los que la tan traída cualidad de ser humildes y saber hacer equipo, unido a su importante experiencia, les convierte en los mejores abogados “fichables”. Y este es el caso de nuestras recientes incorporaciones: Silvia Espelt Otero, letrada que además de tener el Máster en Fiscalidad y Auditoría de Cuentas por la Universidad de Alcalá, cuenta con una trayectoria de casi 20 años dedicados al asesoramiento fiscal, habiendo sido la Directora Financiera de una importante empresa constructora durante más de ocho años. Juan Ignacio Fernández-Amigo Sánchez , letrado con una dilatada experiencia –de 2008 a 2015- como Juez Sustituto de diversos Juzgados de Instrucción y de lo Mercantil en las provincias de Jaén y Cádiz y con una posterior especialización en el desarrollo de programas de cumplimiento normativo -Compliance-. Y Mª Dolores Fernández Uceda, abogada especialista en relaciones contractuales con las Administraciones públicas, ejerciendo tanto desde la perspectiva privada -en diversos bufetes de Sevilla y Huelva- como desde la perspectiva pública, al haber ocupado durante varios años el puesto de Secretaria-Interventora Municipal de forma interina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *