Jueves, 23 Marzo, 2017

Los discapacitados de Granada reivindican su sitio en la sociedad

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Granada hace balance de los derechos conseguidos y pide mayor esfuerzo a administraciones y ciudadanía

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Para muchos granadinos, el 3 de noviembre es mucho más que otro día internacional a favor de algún colectivo, es la oportunidad de alzar la voz y hacerse más visibles ante una sociedad que poco a poco a aprendido a ponerse en su situación, a comprender sus necesidades y a tratarles de tú a tú, como siempre debería haber sido. Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Consejo Municipal que los representa en el Consistorio de Granada, ha querido leer un manifiesto para recordar el pasado, presente y futuro de una parte de la sociedad tan importante como cualquier otra.

LAS ASOCIACIONES 

[spacer style=”3″]

El Consejo Municipal que representa a los discapacitados granadinos está formado por 36 asociaciones de toda índole, como ha explicado el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea. Más allá de ser un órgano consultivo, este Consejo pone en contacto a la administración local con los problemas, dudas, necesidades y reivindicaciones de un colectivo que ha conseguido integrarse en la sociedad a base de una constante lucha reivindicativa. “La administración no puede llegara todos sitios pero las asociaciones sí”, ha resaltado Egea, reconociendo la labor de organizaciones como ONCE, ASPACE o Granadown.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo, Mª Ángeles López, ha querido resaltar todo lo conseguido en las últimas décadas en materia de igualdad de oportunidades, accesibilidad y concienciación ciudadana, pero a la vez y aprovechando que compartía mesa con varios concejales del Ayuntamiento de Granada, le ha dedicado un pequeño tirón de orejas por los recortes que las subvenciones a estos colectivos han sufrido en los años de crisis. “Nosotros hacemos el trabajo de los políticos”, ha recalcado López. 

EL MANIFIESTO

[spacer style=”3″]

En el Año Europeo de la Ciudadanía, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad ha puesto de manifiesto que “en Europa viven casi 100 millones de personas con discapacidad, personas que no tienen asegurados los derechos humanos y las libertades fundamentales que forman parte del acervo irrenunciable de las sociedades democráticas avanzadas”.

“La crisis económica que padece Europa y en particular España desde hace unos años y las consiguientes políticas de austeridad seguidas por los distintos gobiernos, están teniendo efectos devastadores para la participación, inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias”. 

Finalizando el manifiesto, que han leído diferentes personas discapacitadas en representación de la diversidad de este colectivo, se expresa que el “Consejo Municipal de Personas con Discapacidad deberá actuar para impedir y contrarrestar la adopción de medidas, presentes y futuras, que vayan en contra de la inclusión y las protecciones sociales de los grupos de ciudadanos más vulnerables”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *