Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Los cinco puntos clave del Debate sobre el Estado de Andalucía

La Junta de Andalucía se ha comprometido a la aprobación del decreto de fomento del empleo industrial y a crear una línea de ayudas a la contratación estable, entre otras medidas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el Debate del Estado de la Comunidad | EP
Redacción GD


image_print

El Debate del Estado de la Comunidad puso sobre la mesa una serie de iniciativas que el Gobierno andaluz pretende poner en marcha. El debate estuvo marcado por la reclamación de un nuevo modelo de financiación y la reivindicación del papel de Andalucía en la cohesión territorial del país, pero la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,  realizó varios anuncios que aquí resumimos:

  1. Planes de empleo para mayores de 45 y 55 años y ayudas a contratación estable

La Junta de Andalucía se ha comprometido a la aprobación del decreto de fomento del empleo industrial, con un presupuesto total de 308 millones de euros, que incluirá planes de choque específicos para desempleados mayores de 45 y 55 años. Además, el Gobierno aprobará una línea de ayudas a la contratación estable, con un presupuesto de 50 millones de euros. Estas ayudas ascenderán a 8.000 euros por cada contratado estable realizado.

Estos planes irán dirigidos a mercados locales de empleo, con una contratación mínima de seis meses y contemplarán una línea específica de orientación laboral.

2. Oferta de empleo público de 32.800 plazas en diciembre que se articularán de 2018 a 2020

En la misma línea de la creación y crecimiento del empleo en Andalucía, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles una oferta de empleo público extraordinaria que se realizará en el próximo mes de diciembre con 32.800 plazas que se articularán a lo largo de los años 2018, 2019 y 2020.

3. La Junta y la UNED negocian convenio para bonificar a sus alumnos el 99% de la matrícula

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que la administración regional va a negociar en relación con los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) residentes en Andalucía para buscar una solución “factible” que permita a los mismos beneficiarse de la medida promovida desde el Ejecutivo autonómico para este mismo curso mediante la cual se bonifica al 99 por ciento el coste de los créditos aprobados en primera matrícula.

Con todo, los estudiantes han solicitado al Ejecutivo autonómico alguna medida que palíe el desembolso que los matriculados en la UNED sí deben hacer este ejercicio académico, como una enmienda al presupuesto o una convocatoria de ayudas con carácter retroactivo, cuyo montante piden que sea de unos dos millones, a lo que la Junta, “en principio, se muestra receptiva”.

4. No subvenciones para medios que anuncien prostitución

Por otro lado, Susana Díaz ha anunciado que impulsará medidas para que ningún medio de comunicación que publique anuncios de contactos sexuales o prostitución cubierta o encubierta “reciba ni un euro de las arcas públicas mediante contratación, subvenciones o publicidad”.

Y ha añadido que a tal efecto la Junta promoverá una norma que extienda ese criterio al conjunto de las administraciones públicas, porque “ya está bien de mirar para otro lado cuando se comercia con seres humanos como ganado”.

5. La Junta impulsará un decreto para el procedimiento de alerta por sequía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a “impulsar un decreto ley para establecer el procedimiento de declaración de alerta y eventual sequía, y las medidas a aplicar en cada uno de los sistemas afectados”, que ha supuesto una “caída drástica en cosechas tan importantes como la del aceite y la aceituna de mesa, y la posible pérdida, sólo en el cultivo, de 900.000 jornales”.

Sin embargo, Díaz ha emplazado al Estado a asumir sus competencias sobre esta cuestión teniendo en cuenta que a él corresponde la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *