Viernes, 26 Mayo, 2017

Los agricultores destacan la “buena producción” de las frutas subtropicales

El aguacate, la chirimoya o el mango han superado los precios de años anteriores

Imagen subtropical
E.P


image_print

Los agricultores granadinos han destacado la “buena producción” de frutas subtropicales en la provincia de Granada, con mejores resultados económicos para el sector, en comparación con las de temporadas anteriores.

El aguacate, la chirimoya o el mango han superado los precios de años anteriores. Productos como el aguacate, que en años anteriores alcanzó un precio medio de 1,4 euros, ha logrado llegar en esta campaña hasta los dos euros por kilo.

Así lo ha asegurado a Europa Press el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Granada, Nicolás Chica, quien ha especificado que, por otro lado, no ha ocurrido igual con el pepino y tomate, cultivos muy importantes en la costa de Granada, que están sufriendo un “exceso de producción” que está provocando la saturación de los mercados y el consiguiente descenso en las cotizaciones y el riesgo de plagas en los invernaderos.

La campaña de subtropicales, a excepción del mango que está a punto de finalizar, aún no ha terminado, por lo que “no se puede hacer un balance exacto”, ha continuado Chica, quien sí ha reiterado que “está siendo una buena campaña”.

“Puntualmente hay sectores o comarcas que han ido peor que otros años pero económicamente ha sido al menos aceptable”, ha continuado Chica, quien ha asegurado que uno de los aspectos más importantes de esta campaña es la reforma de la Política Agraria Común (PAC) “que trae de cabeza a los agricultores y ganaderos de Granada”.

En noviembre y diciembre se han empezado a pagar las ayudas por lo que en torno al 95 por ciento de los agricultores las han cobrado en su totalidad o parte de ellas. No obstante “continúa la incertidumbre del total de los pagos para 2015 y siguientes, la convergencia, las ayudas agroambientales y ecológicas, muchas incertidumbres con estas ayudas todavía por resolver”, se ha lamentado Chica.

En menor medida que en otras zonas de la provincia, en la comarca de la costa de Granada también hay cultivo de olivo que este año ha “sufrido” unas condiciones meteorológicas desfavorables por altas temperaturas durante la floración que han dado lugar a menos cuajado del fruto y han reducido su tamaño.

Esto se suma a las escasas precipitaciones aunque, a pesar de todo, la cosecha ha sido “normal aunque algo menor que la media de las ultimas campañas”, ha concluido Nicolás Chica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *