Martes, 17 enero, 2017

Los agentes cívicos toman Maracena

Este equipo trabaja para fomentar la convivencia y fortalecer la participación ciudadana

Noel López y Berta Linares junto a los Agentes Cívicos
Foto: Noel López y Berta Linares junto a los Agentes


image_print

El Ayuntamiento de Maracena ha presentado hoy un programa pionero que consiste en la puesta en funcionamiento de los Agentes Cívicos o de la Convivencia, un equipo de trabajadores y trabajadoras municipales que van a patrullar por parejas en los distintos barrios de Maracena.
Se trata de 16 jóvenes pertenecientes al programa Emple@joven más otros dos gestores de incidencias. De esta forma, los 8 barrios de Maracena van a contar diariamente con dos agentes que sirvan de enlace directo con el Ayuntamiento. Las funciones de estos jóvenes se dividen en cuatro bloques: informar sobre actividades y servicios municipales, anotar y trasladar incidencias o peticiones vecinales, facilitar ayuda (como por ejemplo en las entradas y salidas de los centros educativos) así como reforzar la limpieza. En este último aspecto se ha hecho especial hincapié dado que estos agentes van a desarrollar una labor concienciadora y disuasoria velando por el cumplimiento de las Ordenanzas de Limpieza y Tenencia de animales. En este sentido, reprenderán de forma no sancionadora actos incívicos como sacar la basura fuera del horario establecido, llevar perros sueltos o dejar sus excrementos sin recoger.
“El propósito es crear una figura más de intermediación entre el consistorio y la ciudadanía, reforzar los lazos de participación y realizar al mismo tiempo una labor de concienciación pública para mejorar la convivencia”, ha enfatizado en la presentación el alcalde de Maracena, Noel López.
Desde el Ayuntamiento ya llevan dos semanas formando a este equipo de trabajadores con charlas impartidas desde las áreas de Seguridad, Medio Ambiente y Servicios Sociales.
“Estamos muy ilusionados con este proyecto novedoso en Andalucía, que tiene distintas líneas fundamentales de actuación que mejorarán la imagen de Maracena, crearán una ciudad más confortable y facilitarán la gestión de incidencias”, ha resaltado la edil de Presidencia y Seguridad, Berta Linares.
“Se trata de generar participación y generar ciudad, que en definitiva es el compromiso que viene materializando el Ayutamiento como administración más cercana”, ha destacado López.
Por su parte, Virginia Rayo, una de las participantes en este proyecto, ha señalado que están muy involucrados con este proyecto y que en las dos semanas que lleva en funcionamiento la respuesta ciudadana está siendo muy positiva.
Otro de los agentes cívicos, Miguel Bravo, ha subrayado que la preparación inicial con la que han contado ha sido muy positiva para el buen funcionamiento de esta iniciativa municipal.
El programa Emple@joven de la Junta de Andalucía repercute en Maracena con la contratación por parte del Ayuntamiento de un total de 140 jóvenes de entre 18 y 29 años. Con un presupuesto de 520.000 euros, el consistorio ha contratado a jóvenes desempleados de la localidad para participar en diferentes programas, como este de agentes cívicos.
“Maracena se mueve con sus jóvenes para facilitarles programas y medios de formación e inmersión en el mercado laboral, atendiendo a la realidad de nuestro municipio y mejorando decididamente la misma”, ha concluido el primer edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *