Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

‘Lo mejor de África’ se proyectará en Granada

El Festival Internacional Cines del Sur de Granada dedicará una de sus secciones al Festival de Cine Africano (FCAT), que ha celebrado este año su 15 aniversario

Fotograma de 'Tey', uno de los largometrajes que se proyectarán | Gabinete
Gabinete


image_print

El Festival Internacional Cines del Sur de Granada, que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en el que colaboran Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Patronato de la Alhambra, dedicará una de sus secciones al Festival de Cine Africano (FCAT), que ha celebrado este año su 15 aniversario. La directora del FCAT, Mane Cisneros, será una de las integrantes del jurado de la Sección Oficial de Cines del Sur.

En 15FCAT: Lo Mejor de África se proyectarán entre el 4 y el 7 de junio algunos de los títulos más destacados de este festival protagonizado por los cineastas del continente africano. Un total de 8 largometrajes componen esta sección que homenajea la trayectoria de este certamen ya consolidado en Tarifa y que desde 2016 se celebra de forma simultánea en Tánger.

En Cines del Sur se podrán ver dos de las cintas más aplaudidas del director franco-senegalés Alain Gomis, que sorprendió a la crítica en 2017 con Felicité, Premio al Mejor Largometraje en el FCAT 2017, Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín de ese año y seleccionada por Senegal para la Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar de 2018. Narra la historia de Felicité, una mujer independiente y orgullosa que trabaja de cantante en un bar de Kinshasa y que intentará desesperadamente conseguir dinero para que puedan operar a su hijo tras un accidente.

También se proyectará Tey, una película que cuenta el último día en la vida de Satché, quien acepta la inminente llegada de la muerte a pesar de ser fuerte y tener buena salud. Esta cinta ganó el premio al Mejor Largometraje en el FCAT 2012, Mejor Película en el Festival de Monterrey de 2012 y fue candidata en la Sección Oficial de largometrajes del Festival de Berlín ese mismo año.
Ganadora en el Festival du Film de l’Outaouais 2009 (Québec) y premio a la Mejor Dirección en el FCAT de 2009, la coproducción de Francia y Túnez Le chant des mariées, de la directora Karin Albou, será otra de las películas presentes en este ciclo con una historia sobre la amistad entre dos mujeres.

Dirigida por Davey Frankel y Rasselas Lakew, Atletu recuperará en Cines del Sur la historia de Abebe Bikila, un atleta etíope que ganó corriendo descalzo la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Su historia, una coproducción de Etiopía, Estados Unidos y Alemania, mereció dos premios en el Festival Internacional de Edimburgo y en el Festival Internacional de Rótterdam en 2009, además de lograr el Premio del Público en el FCAT de 2010.

Desde Chad, Mahamat-Saleh Haroun contaba en Un homme qui crie el relato de un antiguo campeón de natación justo cuando el país está sumido en una guerra civil. Coproducida por Chad, Francia y Bélgica, logró alzarse con el Premio del Jurado en Cannes, el Hugo de Plata al Mejor Actor para Youssouf Djaoro en el Festival de Chicago, ambos en 2010, y el Premio del Público en el FCAT que se celebró en 2011.

Otra de las miradas sobre África más reconocidas a nivel internacional es la del director marroquí Hicham Lasri, de quien se podrá ver en Granada la película C’est eux les chiens… (2013), una radiografía del Marruecos actual en la que se plantea saber cuál es el lugar del ciudadano árabe en un mundo moderno en constante evolución. Esta película mereció ese año el premio al Mejor Largometraje en el FCAT.

El primer largometraje de ficción del director mauriciano David Constantin, Lonbraz Kann, consiguió en 2016 el Griot de Tarifa al Mejor Largometraje de Ficción en el FCAT. Cines del Sur retoma la historia de la particular crisis que desataba entre los trabajadores de la isla el cierre de una azucarera.

Con una preciosa fotografía, la cinta Things of the Aimless Wanderer, del guionista, director y productor ruandés Kivu Ruhodahoza, es otro de los títulos que se podrán ver en 15FCAT: Lo Mejor de África. En la edición 2015 de este festival consiguió el Premio del Público.

Este ciclo especial de la XI edición del Festival Cines del Sur se realiza en colaboración con el Centro Cultural CajaGranada, donde se proyectarán las ocho películas en dos sesiones: a las 18:00 y a las 20:30 horas.

 

15FACT: LO MEJOR DE ÁFRICA (EN EL CENTRO CULTURAL CAJAGRANADA)

Lunes, 4 de junio

18:00h. Things of the Aimless Wanderer (Kivu Ruhorahoza. 2015)
20:30h. Un Homme Qui Crie (Mahamat-Saleh Haroun. 2010)

Martes, 5 de junio

18:00h. Lonbraz Kann (David Constantin. 2014)
20:30h. Atletu (Davey Frankel, Rasselas Lakew. 2009)

Miércoles, 6 de junio

18:00h. Tey (Alain Gomis. 2013)
20:30h. Le Chant Des Mariées (Karin Albou. 2009)

Jueves, 7 de junio

18:00h. C’est Eux Les Chiens (Hicham Lasri. 2013)
20:30h. Felicité (Alain Gomis. 2017)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.