Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Las obras de la carretera que une El Pinar con Los Guájares supondrán una inversión de 1,2 millones de euros

Con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y recursos propios de la Diputación Provincial

Visita a la carretera de Los Guajares


image_print

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha visitado hoy las obras de la GR-3204 en el tramo de 15 kilómetros que une Pinos del Valle, en El Pinar, con Guájar Faragüit, perteneciente al municipio de Los Guájares. La actuación comprende desbroce de cunetas, limpieza de restos de obras, tala de ramas y refuerzo del firme de la capa de rodadura con un espesor de seis centímetros de asfalto, todo ello con un presupuesto previsto de 1,2 millones millones de euros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y recursos propios de la Diputación Provincial.

Para Sebastián Pérez, el proyecto supone “una gran satisfacción porque no solo vamos a poder ver prosperar y desarrollarse la economía de la zona sino que al mismo tiempo se va a potenciar una zona bellísima y espectacular” con una vía que va a comunicar dos comarcas estratégicas en la oferta turística de la provincia como son El Valle de Lecrín y la Costa Tropical.

Este proyecto va a “fomentar el turismo rural y el intercambio entre comarcas y que los agricultores y los apicultores se beneficien”, ha añadido Pérez.

Tras los trabajos de limpieza y de regularización y refuerzo del firme, el proyecto contempla labores de señalización horizontal, formada por dos líneas de diez centímetros de grosor a ambos lados de la calzada, y vertical, así como de balizamiento con una barrera metálica galvanizada en una longitud de 3.348 metros. Se procede también a la construcción de cunetas de hormigón en una longitud de 2.865 metros y a la limpieza de obras de fábrica existentes.

“La razón de ser de la Diputación es estar con los que más lo necesitan”, ha indicado el presidente Sebastián Pérez en referencia a “una vieja aspiración”, no en vano “hacía cincuenta y cinco años que no había una actuación concreta en la carretera que une El Pinar con Los Guájares”.

El presidente de la Diputación ha estado acompañado durante la visita de estas obras por la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, que ha resaltado que se requería una “intervención de urgencia” en este tramo de carretera por tener uno de los peores asfaltados de los 1.200 kilómetros de la red provincial de carreteras.
Elvira Ruiz, alcaldesa de Los Guájares, ha recordado que la carretera se construye hace 55 años, “la primera que se hizo” uniendo el Valle de Lecrín y La Bernardilla y facilitando a los vecinos de Los Guájares “subir y bajar a Granada”. Su arreglo va a suponer una mejora para el transporte público de los vecinos y sobre todo para los agricultores, por los caminos vecinales y asentamientos apícolas que hay en la zona, pero también para “trabajar en el turismo” desde el municipio, ha explicado la alcaldesa.

En la misma línea, el alcalde de El Pinar, Carlos Delgado, ha agradecido a la Diputación Provincial de Granada dadas “las ganas que teníamos ya de empezar estas obras por la unión de estos dos pueblos” y por los beneficios que ello supondrá para los agricultores y “sobre todo para el turismo que se puede desarrollar en esta región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *