Lunes, 24 Julio, 2017

            

Las ‘Noches en los Jardines de España’ vuelven al Palacio de Carlos V cien años después

La Royal Philharmonic Orchestra de Charles Dutoit y Javier Perianes interpretan la obra que el compositor gaditano y la Orquesta Sinfónica de Madrid estrenaron en junio de 1916

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

En el centenario del estreno de las ‘Noches en los jardines de España’ de Manuel de Falla, la Royal Philharmonic de Londres regresa al Festival Internacional de Música y Danza de Granada para una interpretación de la obra celebrada hoy que contará con su director Charles Dutoit y el pianista onubense Javier Perianes.

La de hoy será una noche mágica dentro del Festival de Granada, el mismo escenario que el 26 de junio de 1916 acogió la presentación en la ciudad de la Alhambra de la pieza más impresionista del maestro gaditano. Se escucharán los mismos acordes inspirados en la obra de Santiago Rusiñol que recrea jardines como los del Generalife o los de la Sierra de Córdoba, con el misterio de la noche de fondo.

La partitura compuesta por Falla y ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Madrid hace cien años, con el propio compositor como solista, cobrará vida a través de la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por el maestro suizo Charles Dutoit y con el virtuoso Perianes al piano. Ya en 2011 el pianista onubense consiguió una nominación a los Granmmy con la grabación de esta pieza para el sello Harmonia Mundi.

La Royal Philarmonic Orchestra es toda una institución musical en Reino Unido y celebra este 2016 sus 70 años, los últimos nueve bajo la batuta de Dutoit, gran conocedor de la música española y de Falla. Además de por su prestigio, esta visita a Granada genera gran expectación tras la presentación de Dutoit en el Festival en 2012, cuando ya dirigió en dos noches a la orquesta británica de forma magistral.

El programa de la noche permitirá disfrutar también del Concierto en sol mayor de Ravel y piezas de Debussy y Stravinski, contemporáneas con las del maestro gaditano.

La extensión callejera del Festival propone una noche rockera en la Plaza de las Pasiegas. Alumnos de la escuela Gabba Hey, una de las más recientes perlas musicales cultivadas con mimo en Granada, muestran lo aprendido durante el curso con un repaso a la Historia del rock a través de composiciones de todas las épocas.

El Cementerio de San José, cada vez más asumido como espacio para la música, acoge un concierto del quinteto de viento metal Organum Brass, con piezas de Obras de Jeremiah Clarke, Johann Sebastian Bach, Sonny Kompanek, Stanley M. Hoffman, Francisco Tárrega, Isaac Albéniz; mientras que el Palacio de los Córdova se abre para uno de los conciertos solidarios que organiza el Ayuntamiento de Granada desde hace cinco ediciones, en esta ocasión a beneficio de Agrajer: el espectáculo flamenco ‘Calle del Pensamiento’, con Rubén Campos a la guitarra y Alberto Raya al piano dentro de un gran elenco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *