Viernes, 23 Febrero, 2018

            

Las investigaciones de la UGR que son referencia en el mundo

Física, Medicina o en el mundo de Hollywood, la universidad lidera investigaciones en gran variedad de ámbitos

Logo de la Universidad de Granada | Fuente: ArchivoGD
Redacción


image_print

Granada es conocida por su gastronomía y tapas; por sus miradores y atardeceres que encandilan a propios y extraños; por la silueta de la Sierra con su blanca nieve vigilando la capital; y también, por albergar una Universidad que es referencia en estudios e investigaciones que la sitúan a la vanguardia de diferentes y muy variados ámbitos.

Recientemente, investigadores de la UGR consiguieron desvelar uno de los grandes misterios de la Ciencia sobre la propagación de los virus. Se consiguió demostrar que, cada día, casi un billón de virus y más de 20 millones de bacterias circulan por la atmósfera terrestre y se depositan en lugares de alta montaña.

En este trabajo, publicado en la prestigiosa revista “International Society for Microbial Ecology” del grupo Nature, los investigadores han cuantificado por primera vez la cantidad de virus y bacterias que se depositan tras viajar por la atmósfera miles de kilómetros, bien desde el Océano Atlántico o bien desde el desierto del Sahara, para depositarse en las altas cumbres de Sierra Nevada

En el campo de la Medicina, también sacaron a la luz, junto a profesionales de la Universidad de Jaén, un hallazgo que podría tener importantes aplicaciones oncológicas en el tratamiento contra el cáncer de páncreas y de ovario. La investigación ha logrado determinar un ratio sinérgico y óptimo para la combinación de dos pro-enzimas pancreáticas, para conseguir una formulación eficaz.

Dicho trabajo forma parte de un proyecto internacional de investigación de la empresa biotecnológica australiana Propanc, en el que también colabora el grupo de investigación ‘Terapias Avanzadas: Diferenciación, regeneración y cáncer’ de la Universidad de Granada, encabezado por el investigador Juan Antonio Marchal, así como el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

De izquierda a derecha, los investigadores, Juan Antonio Marchal, Macarena Perán y y Elena López | Fuente: Gabinete

En la misma línea, investigadores de la Universidad de Granada, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, han conseguido vincular el bienestar psicológico con la capacidad de reírse de uno mismo. En concreto, han observado que una mayor tendencia a emplear este estilo de humor es indicativa de altas puntuaciones en dimensiones del bienestar psicológico tales como la felicidad y, en menor medida, la sociabilidad.

EL ORIGEN DEL ORO

En otro tipo de áreas, la Universidad también cuenta con profesionales de primer nivel. Por ejemplo en la investigación que ha arrojado nuevos datos sobre el origen del oro, uno de los enigmas que más ha intrigado a la Humanidad desde tiempos remotos, y que a día de hoy aún no tiene una explicación que convenza a la comunidad científica.

Su trabajo ha determinado que el oro viajó a la superficie de la Tierra procedente de las partes más profundas del planeta. De este modo, habría sido el juego de movimientos internos de la Tierra el que hubiera favorecido el ascenso y la concentración del precioso metal. Los investigadores han hallado evidencias de este proceso en la Patagonia Argentina, lo que supone, además, el primer registro de oro hallado bajo el continente Sudamericano.

FÍSICA

Otra investigación en la que participó la Universidad estuvo entre los diez avances científicos del mundo más importantes en el ámbito de la Física. Así lo consideró la prestigiosa revista ‘Physics World’, que en sus galardones de 2017 reconoció un proyecto científico en el que participa el catedrático del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR Antonio Bueno Villar.

El trabajo nominado en estos premios, que publicó la revista Science, consiste en una observación que demuestra que los rayos cósmicos de muy alta energía, un millón de veces superior a la de los protones acelerados en el acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, son de origen extragaláctico, es decir, proceden de más allá de la Vía Láctea.

BLADE RUNNER

El catedrático de Zoología Javier Alba-Tercedor ha llegado a colaborar con el mundo de Hollywood. En concreto, ha trabajado con la productora de efectos visuales BUF proporcionándole imágenes microtomográficas de alta resolución que han servido de base para la creación de la animación en tres dimensiones de escarabajos en la película ‘Blade Runner 2049’. 

El profesor de la UGR es experto en microtomografía computerizada, una técnica que permite descubrir, gracias a imágenes detalladas, secretos de la anatomía de los insectos, y tiene una amplia experiencia en divulgación científica, hecho que hizo que la productora conociera su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *