Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Australia ganan un 39,6% de valor entre enero y mayo

Este país ha adquirido alimentos y bebidas de la región por 37,6 millones de euros en los primeros cinco meses de 2018

Aceite de oliva | Foto: Archivo GD
Gabinete


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Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Australia han ganado un 39,6% de valor entre enero y mayo de 2018. Este mercado de la lejana Oceanía ha adquirido alimentos y bebidas de la región en los primeros cinco meses del año por un importe de 37,6 millones de euros, lejos de los 26,9 millones de euros facturados por el sector en el mismo periodo del ejercicio anterior. No es, como ha expuesto el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, una novedad, sino “un punto más en una línea ascendente que, en los últimos cinco años, prácticamente, ha triplicado la cantidad dejada por este país en la balanza comercial de la comunidad autónoma”.

Mayor es la conquista de Australia por parte del aceite de oliva virgen extra andaluz. Entre enero y mayo de 2018 se han firmado transacciones por este producto de alta calidad y garante de una alimentación saludable por un montante de 18 millones de euros. El crecimiento, en este caso, se eleva hasta el 62% tras un resultado en el mismo intervalo de tiempo del curso anterior cifrado en 11,1 millones de euros. La venta de aceite de oliva ha aumentado, por su parte, un 37% para alcanzar los 14,6 millones de euros.

La oferta agroalimentaria andaluza, en el marco de su expansión por todo el mundo, se abre paso en más destinos, en consecuencia, “cada vez menos emergentes”. La vocación internacional de unos alimentos y bebidas diferenciados por “la sostenibilidad, la seguridad y el sabor” ha llevado también a incrementar las relaciones comerciales con Arabia Saudí. En concreto, se han cerrado acuerdos con clientes de este país asiático entre enero y mayo de este año por una cuantía de 38,9 millones de euros. La facturación en los cinco primeros meses de 2017 fue de 34,2 millones de euros. Si se toman como referencia los últimos cinco ejercicios, la trayectoria ha dibujado un ascenso del 45,4%, con la aceituna y los aceites de oliva como principales productos (17,1 y 12,5 millones de euros).


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  1. Hay que colocar las aceitunas de mesa que no quieren los americanos,,mientras nos tragamos ,,los burger King y demas mugre americana

  2. faltaria mas ,,sobre todo gracias al aumento de la competitividad y rentabilidad de la industria española ,, con el salvaje aumento de precios de la electricidad ,,mas de un 27% regalito de Pedrito a sus amos de las electricas y a los ciudadanos españoles …