Sábado, 22 Julio, 2017

            

Las elecciones andaluzas, próxima cita el 22 de marzo

La presidenta ha confirmado una situación que durante sus numerosas intervenciones en los últimos días ha dado a entender

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz


image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comunicado al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, el adelanto electoral en esta comunidad autónoma al 22 de marzo.

Durante sus numerosas intervenciones en los últimos días, Susana Díaz, ya había dado a entender que, con toda probabilidad, así sería al hablar de la falta de estabilidad en su Gobierno y de que es el momento de dar la “voz” a los andaluces. El adelanto electoral supondrá poner fin al pacto de gobierno que PSOE-A e IULV-CA han mantenido desde que se inició la legislatura tras los pasados comicios de marzo de 2012.

Díaz tendría que firmar el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria electoral antes del martes 27, fecha tope para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y para que las elecciones se puedan celebrar el 22 de marzo, tal y como se recoge en la Ley Electoral de Andalucía.

El pasado viernes, la presidenta mantuvo una reunión con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la que le trasladó las razones por las que cree que “no hay estabilidad en el Gobierno” y que han llevado a que se haya instalado “la desconfianza entre los dos socios”.

PROBLEMAS DE LOS PARTIDOS EN EL GOBIERNO

La presidenta trasladó a Maíllo algunos ejemplos que se han vivido en los últimos tres meses que han demostrado que IULV-CA estaba manteniendo un discurso y una actuación “que no han beneficiado al Gobierno ni a la estabilidad que se requiere”, como un posible referéndum en junio a su militancia sobre la permanencia o no en el Ejecutivo al que la asamblea de balance de Izquierda Unida celebrada en diciembre dio el visto bueno.

Susana Díaz ha querido dejar claro en más de una ocasión que ella “dará la voz a los andaluces” antes de que esa formación política decida por ellos.

En un multitudinario acto celebrado el sábado en Sevilla con candidatos del PSOE-A a las elecciones municipales, la presidenta quiso dejar claro que el “único tren” que quiere coger es el de Andalucía y que es el momento de dar “la voz” a los andaluces.

“Mi pasión es Andalucía y el único tren que voy a coger es el que quiero coger y ese es el tren de Andalucía y espero que acompañada de los andaluces”, sentenció la presidenta, para quien este es el “momento de la gente”. “Sé el puerto al que quiero que llegue Andalucía, sé que los andaluces también lo saben y sé que vamos a tener la confianza de la gente en las urnas, porque sabe que por encima de este partido y de esta presidenta están los andaluces”, según expresó.

Respecto a qué pasará con los tres consejeros de IULV-CA una vez que Díaz firme el previsible decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, fuentes de esa formación han manifestado que en este momento no se ha tomado ninguna decisión sobre si dimitirán o esperarán a ser cesados por la presidenta.

No obstante, han considerado que quien “tiene que tomar decisiones es la que ha puesto unilateralmente todo en marcha”, en referencia a Susana Díaz. Las mismas fuentes han añadido que, en cualquier caso, cuando se produzca ese decreto, Izquierda Unida tomará una decisión tras haber escuchado a la organización.

LA DIRECCIÓN DE IULV-CA ANALIZAN EL PREVISIBLE ADELANTO ELECTORAL

La dirección de IULV-CA, con su coordinador general al frente, Antonio Maíllo, y sus cargos en la Junta han analizado la situación de la formación ante el previsible adelanto electoral en Andalucía.

En la reunión, que se ha celebrado en la sede de IULV-CA, han estado presentes los tres consejeros en el Gobierno andaluz, el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas; la titular de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el responsable de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez; viceconsejeros, y directores generales y otros cargos de confianza en dichas consejerías.

Se ha abordado el escenario que se abre en la federación de izquierdas, incluido el relativo a las “cuestiones laborales”, con la previsible ruptura del pacto de gobierno con el PSOE-A por la convocatoria electoral.

Respecto a qué pasará con los tres consejeros de IULV-CA una vez que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, firme el previsible decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, fuentes han manifestado que se tomará una decisión tras haber escuchado a la organización, aunque el “planteamiento inicial es esperar al cese” por parte de la jefa del Ejecutivo.

Tras la reunión en la sede de IULV-CA, Maíllo se ha trasladado al Parlamento para mantener una reunión con el grupo parlamentario al completo, con el fin de abordar tanto la previsible ruptura del pacto de gobierno con PSOE-A y exponer la situación de la federación, como el Pleno extraordinario del Parlamento que se celebrará hoy, especialmente el punto del orden del día que se refiere a la renovación de consejeros de PSOE-A y PP-A en la Cámara de Cuentas.

IULV-CA está especialmente preocupada por el hecho de que se haya producido un acuerdo entre los dos partidos para renovar cargos en la Cámara de Cuentas, “blindando” así la representación de ambos en el órgano fiscalizador. Por ello, Izquierda Unida ha presentado un recurso ante la Cámara pidiendo la retirada de ese punto del orden del día del Pleno, que será analizado este lunes, a las 9,00 horas, por la Mesa de la Diputación Permanente.

Asimismo, Izquierda Unida también considera preocupante que el PSOE-A persiga, con los cambios que ha planteado de sus miembros en la Diputación Permanente y que también se abordarán en el Pleno, incorporar a dicho órgano a los exconsejeros, actualmente diputados, ‘preimputados’ en el caso de los ERE para que, en el caso de que hubiera un adelanto electoral, siguieran siendo aforados.

RAJOY DICE QUE DÍAZ ADELANTA ELECCIONES “POR EVITAR QUE LA SITUACIÓN EMPEORE”

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, adelantase las elecciones en la Comunidad “por evitar que la situación empeore, como parece que va a suceder”.

En su discurso de clausura de la Convención Nacional del PP, Rajoy consideró que los motivos para el posible adelanto “son razones puramente partidistas, responden al interés propio y no al interés general de los ciudadanos, que es lo que debemos preservar todos”.

Así las cosas, también se ha pronunciado sobre el adelanto de las elecciones autonómicas catalanas de septiembre y ha advertido de que no cabrá “soslayar la legalidad” y el resultado será un parlamento regional “con las mismas competencias que tiene hoy”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *