Sábado, 22 Julio, 2017

            

Las chicas del Club Voleibol Jun reinan en Andalucía y apuntan al Campeonato de España

Han ganado el Campeonato de Andalucía juvenil femenino, y ahora se concentran en llegar a lo más alto del Campeonato de España

Club Voleibol Jun juvenil femenino | Foto: Antonio López
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Se trata de un grupo selecto, un espacio donde sólo caben campeonas, ese tipo de personas que ambicionan llegar a lo más alto, que no les asusta ser mejores, sin miedo a mirar a los ojos de su contrario, esas personas que cuanto mayor es el desafío, más les gusta.

No te tienes que ir muy lejos para comprobar que este tipo de personas existen. En Granada hay un grupo de chicas, con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, a las que la ambición, concentración, seguridad e intensidad por lograr un objetivo les viene de fábrica. Ellas son las chicas juveniles del Club Voleibol Jun, son las reinas de Andalucía y ya desafían a España entera.

“Hemos estado compitiendo en el campeonato de Andalucía con las chicas de categoría juvenil, y hemos quedado campeonas”, nos comenta a Granada Digital Antonio López, entrenador del equipo.

club-voleibol-jun

El éxito de las chicas del Club Voleibol Jun no es una casualidad de esta temporada. El año pasado ya quedaron subcampeonas de Andalucía y cuartas de España. Este año no se podía escapar, y las chicas lo bordaron en un campeonato espectacular celebrado en Almería del pasado 7 al 10 de abril (2016).

En la fase de grupos se vieron las caras con uno de los equipos más fuertes, AVG 2008, un club almeriense. Además, se enfrentaron a Poullet (Huelva) y Estuaria (Cádiz). Las chicas de Jun endosaron a los tres equipos un 3-0, victorias contundentes que apuntaban a la cima.

En cuartos de final llegaría la cita más dura del campeonato. Un partido “súper apretado” frente a Universidad de Granada, nos comentaba Antonio, que se saldó finalmente con 3-2 para las de Jun. En la siguiente fase, en semifinales, Club Voleibol Jun quedó emparejado con Club Voleibol Torremolinos, un equipo muy fuerte que no pudo hacer nada ante un partido sensacional por parte de las chicas.

“Aunque el equipo era fuerte, estuvieron fantásticas, el torneo, en general, ha sido espectacular, parece que ha sido fácil, pero Torremolinos, por ejemplo, era un equipo muy duro. Mantuvieron la concentración y un nivel de intensidad durante todos los momentos de manera increíble”, afirmaba Antonio López con gran orgullo sobre sus jugadoras.

La final las puso en duelo contra el equipo anfitrión, Mintonete Almería, que se vio superado por las de Jun con un resultado de 1-3. “Estuvieron muy concentradas, con el plan de juego muy claro, y espectaculares en defensa”.

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Aquí no acaba el periplo de las chicas juveniles de Jun. Del 27 de abril al 1 de mayo disputarán en Alcobendas el campeonato de España. Ambición sin fronteras, en el objetivo no cabe duda: “Vamos a por todas, queremos ser campeonas”.

Es el final perfecto para una generación de chicas que llegarán lejos en el voleibol. “El año que viene habrá un cambio generacional, y entrarán chicas nuevas”, nos explicaba López, quien nos admitía algunas ofertas de clubes mayores para irse a jugar Superliga 1 y Superliga 2 sobre alguna de las chicas.

PREPARACIÓN

Para llegar a tales triunfos, hay un gran trabajo de preparación, tanto mental como física. Es una parte fundamental del éxito del equipo de la que se encarga el míster, Antonio López, que pone en práctica sus conocimientos como entrenador personal en Selected Trainers. A su lado, en el cuerpo técnico, está Antonio Millán, centrado en las labores de Scouting y análisis de partidos.

“El entrenamiento es de preparación física, fuerza y componente elástico para ganar salto, ser elásticas y explosivas. Luego hay un trabajo táctico, intentar maquillar las debilidades que tenemos y acrecentar las fortalezas”, nos explica Antonio.

Un entrenamiento que se basa en una labor de equipo, un colectivo en el que todas las jugadoras aportan su granito de arena. Marta Pérez, Julia Carmona, Jana Ros, Judith Ros, Julia Ceballos, Noemí Díaz, Nadia Montalbán, Carla Jiménez, Cristina Pérez, Emma Ordóñez, Clara Justicia, Paula Inmaculada Lastra, Cristina López y María Rodríguez. Con que sólo falte una, la cosa cambia.

club-voleibol-jun-campeonas

Los nombres de Cristina Pérez y Emma Ordóñez se distinguen por su condiciones de jugadoras  de la selección española. De hecho, llegaron para competir en Almería, previo paso por el Europeo de Roma. Un lujo en tierra de la Alhambra y con sangre granadina. La capitana del equipo, Marta Pérez, se hizo con el MVP del torneo de Andalucía, mostrando una progresión increíble, con cualidades muy ‘remarcables’ dentro del voleibol.

SITUACIÓN DEL VOLEIBOL

La situación de los deportes minoritarios nunca pone fácil salir adelante tanto profesional como económicamente. “Actualmente, del volei profesional puedes vivir para mantenerte. A nivel profesional, pueden pagarte un sueldo de 1.500 euros, y en algunos casos te pagan alojamiento. Eso no es suficiente para retirarte con 35 años, que dura una carrera de élite. No te da para ahorrar”, nos explicaba con cierta resignación entre risas.

Sin embargo, a nivel granadino se están haciendo las cosas bien, y es que en la competición más baja, a nivel de Diputación de Granada, hay 36 equipos. “Es una pasada”, apunta Antonio López.

No hay que irse al extranjero para conocer a campeonas. En este caso ha sido el voleibol, en otros, son deportes desconocidos u olvidados para el público. Las chicas juveniles de Jun están haciendo historia, y ahora miran fijamente al Campeonato de España, donde quieren grabar su nombre en el voleibol español y granadino.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Este es el merecido premio al esfuerzo y la dedicación de un magnífico grupo humano. Este es el premio para quienes han entendido siempre que el triunfo se consigue en EQUIPO. Para quien ha visto a estas chicas crecer y progresar.,es un honor y J placer formar parte del mismo. Enhorabuena a las niñas a ,los PADRES sin cuyo esfuerzo esto no sería posible y a Antonio ,nuestro ENTRENADOR,, que da lo mejor de sí en cada momento, sin pedir nada a cambio. TODO UN EJEMPLO PARA LA PROFESION. Un abrazo a todos.

    • No me cabe duda de que es una labor de EQUIPO, y comparto contigo el esfuerzo y dedicación desde los entrenadores a padres, madres que velan por que lleguen a tiempo a entrenamientos.