Sábado, 27 Mayo, 2017

Lanjarón no tendrá Unidad de Estancia Diurna y Centro de Día

El equipo de gobierno del PP ha votado en contra de cumplir el convenio de usufructo del edificio firmado con el arzobispado y las disposiciones de subvenciones finalistas

Foto: Archivo GD


image_print

El municipio granadino de Lanjarón no tendrá Unidad de Estancia Diurna (UED) y Centro de Día en el emblemático edificio de la calle cruces propiedad del arzobispado, que construyó el pueblo para que prestara el servicio de residencia durante décadas y en la actualidad se había cedido de nuevo al municipio para una UED.

El Grupo Municipal Socialista solicitó un pleno extraordinario para poder impulsar esta infraestructura que lleva 4 años abandonada, a la que sólo faltan para su finalización 124.000 €. En Lanjarón hay 40 personas susceptibles de beneficiarse de sus servicios, de las 80 personas que se benefician de la ley de dependencia en el municipio con más de 90 prestaciones.

El portavoz del PSOE, Raúl Ruiz, ha afirmado que “es un día negro para el progreso y bienestar de Lanjarón”. “Abrir un Centro de Estancia Diurna es una medida de una enorme justicia social, ayudamos a quienes más lo necesitan, a sus familiares cuidadores, y eliminamos obstáculos para conseguir una verdadera y efectiva igualdad de género y lo hacemos llegando a todos por igual, independientemente de su poder adquisitivo y de renta”, añadiendo que es un servicio “generador de empleo en un municipio que no ha bajado de 400 desempleados desde que gobierna el PP”.

Ruiz ha manifestado que el edificio “se consiguió mediante convenio con el arzobispado en la legislatura 2007-2011 y se han destinado 360.000 € de diferentes subvenciones para su restauración, pues se encontraron una serie de deficiencias estructurales”.

“Llevamos cuatro años de lucha para que se finalice este edificio, con numerosos engaños y manipulaciones del alcalde Eric Escobedo, que aprovecha este tema para hacer campaña contra la Junta de Andalucía y desprestigiar la ley de dependencia” ha lamentado Ruiz, recordando que “en 2013 se presentaron 435 firmas a favor de la finalización de este Centro que el alcalde ‘tiró a la basura’, demostrando su falta de sensibilidad con la realidad de las personas dependientes de Lanjarón”.

El portavoz socialista ha expuesto, que para “callar bocas” el PP lleva años prometiendo una Residencia con Centro de Día, de la que “a día de la fecha solo están los terrenos que se compraron en la legislatura socialista, y las numerosas piedras que ha inaugurado el PP cada vez que llegan unas elecciones”, y ha aclarado que “los socialistas estamos a favor de la residencia y por eso compramos los terrenos, pero en estos momentos sabemos que el Ayuntamiento no puede asumir tal inversión y los mayores y personas en situación de dependencia de Lanjarón merecen que una infraestructura que mejore su calidad de vida y de sus cuidadoras”.

“Con la decisión de votar en contra de terminar y poner en funcionamiento la UED y Centro de Día pierde el pueblo de Lanjarón, y en especial las personas más vulnerables” ha subrayado Ruiz.

El PP manipula el pleno y aprovecha para hacer campaña electoral

Por otra parte, los socialistas han denunciado la falta de respeto del alcalde, Eric Escobedo ante un tema tan sensible, utilizando su última palabra sin réplica, para manipular datos y hacer campaña electoral contra el gobierno de la Junta de Andalucía. Además, el alcalde, sin ninguna documentación ni proyecto ha anunciado que este edificio será un Centro cultural, y que Lanjarón no necesita una UED porque no es Viable, levantando acto seguido la sesión y abandonado apresuradamente la sala de plenos cuando los vecinos y vecinas del pueblo intentaban preguntar.

“Estas actitudes han indignado a los asistentes”, según Ruiz, que ha dicho que “mientras el alcalde insiste en el discurso de que el Estado del Bienestar es un gasto que no podemos permitirnos, el PSOE entiende los sistemas públicos de protección como una inversión en futuro”. “Además, ha hablado como si el arzobispado estuviese al servicio del PP y de sus proyectos, pudiendo cambiar los convenios cuando le venga en gana”, un hecho que ha llamado la atención de los asistentes.

Ante las críticas a la ley de Dependencia por su inviabilidad, el portavoz del PSOE ha afirmado que “los vecinos de Lanjarón hemos visto como el Gobierno de España eliminaba nuestros derechos. Las personas mayores y en situación de dependencia, han sufrido la revisión del calendario de aplicación; la moratoria en la incorporación de los dependientes moderados; la eliminación del sistema de altas en la Seguridad Social de las personas cuidadoras no profesionales así como la bajada de las cuantías de las prestaciones económicas previstas en el sistema; el avance en la aplicación efectiva del copago, la incompatibilidad entre prestaciones del sistema que actualmente son compatibles o la fijación de un menor nivel de intensidad de los servicios”, a los recortes que en Lanjarón se suma el abandono del edificio de la UED.

“Eric Escobedo sigue los pasos de Mariano Rajoy y la derecha más radical que ha arrasado con los derechos sociales, insistiendo en el discurso de que el Estado del Bienestar es un gasto que no podemos permitirnos” ha sentenciado, concluyendo que “lo que no se puede permitir ningún municipio son alcaldes y equipos de gobierno que solo piensan en su bolsillo –recordando- que es el único municipio de 3.700 habitantes con seis concejales liberados más una diputada provincial y toda la lista en diferentes puestos de asesoría”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Lanjarón ratificó su rechazo a seguir invirtiendo en la finalización de las obras del Centro de Asistencia Diurna que iba a ser ubicado en un edificio cedido por el Arzobispado de Granada, proyecto que ya ha costado 421.000 euros y que el Partido Socialista no fue capaz de culminar en sus cuatro años de mandato. El consistorio incluso ha tenido que devolver dos subvenciones que le fueron concedidas para tal fin y que la gestión socialista no gastó, que suman un montante de 50.445 euros.
    La finalización del centro de día costaría 180.000 euros más y el Alcalde, Eric Escobedo, tiene claro que “no seremos nosotros los que abramos un centro inviable y para el que no existe demanda, gastándonos más dinero en su financiación, no sacándole rentabilidad y teniendo que cerrar a los pocos meses”.
    Y es que, aunque la intención inicial al comienzo de la anterior legislatura fue terminarlo, según ha podido comprobar el equipo de gobierno cañonero a través de la propia Junta de Andalucía (que le negó una subvención solicitada para finalizarlo en enero de 2013), de diversos informes de empresas especializadas, de gestores y trabajadores de otros centros o incluso de noticias de prensa, ni existe demanda por parte de los vecinos ni la Junta de Andalucía subvenciona (concierta) ninguna plaza desde hace cuatro años, lo que convierte en “ilógico seguir hacia adelante”, según Escobedo. “Las familias prefieren la asistencia a domicilio o las residencias y es la propia Junta de Andalucía, con gestión socialista, la que ha dejado claramente de apostar por este tipo de centros”.
    El equipo de gobierno del Partido Popular lamenta que “se intente engañar al pueblo diciendo que el Arzobispado va a reclamar el edificio o que vamos a tener que devolver subvenciones, afirmaciones ambas del Partido Socialista y que son falsas las dos”, resalta la portavoz del PP en el consistorio, Carmen Lidia Reyes, quien informó en el Pleno de que “el Arzobispado está de acuerdo en que le demos al edificio cualquier otro uso social”. De hecho, el proyecto es convertirlo en una Casa de la Cultura para Lanjarón.
    Granada cuenta con 7175 plazas de centros de estancia diurna de las que 3.911 están sin ocupar. En Lanjarón nadie ha solicitado una plaza, únicamente dos personas que requieren de otro tipo de asistencia que no se ofrecería en el centro proyectado. En cambio, sí han sido muchos los vecinos interesados en una plaza de la futura residencia geriátrica, que es el gran proyecto del actual equipo de gobierno y que incluirá unidad diurna. “Centro de Día, sí, pero dentro de la Residencia”, afirma el Alcalde, quien no tiene fe en la llegada de subvenciones de otras administraciones y que no piensa endeudar al municipio en 4 millones de euros, pero que se muestra convencido de que el proyecto saldrá adelante gracias al modelo de construcción y gestión privada, para lo que hay tres empresas interesadas. “Haremos la Residencia con Centro de Día, aunque el Partido Socialista no lo crea, el tiempo lo dirá”, apostilla Eric Escobedo.