Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La vuelta al cole: Facua recomienda comparar precios y realizar las compras de forma escalonada

Adelantar las compras y huir de los productos de marca o licencia son otras soluciones que permiten ahorrar y allanar esta particular “cuesta de septiembre”

Libros de texto, materiales, ropa... tocan las temidas compras de septiembre | Foto: Archivo


image_print

Con los últimos días de agosto a la vista, los padres empiezan a pensar ya en aparcar flotadores y manguitos y a preparar la vuelta al colegio de los más pequeños. Una vuelta a clase cuyo coste varía en función del tipo de centro elegido, de la necesidad o no de uniforme y del material solicitado para el curso y que según diferentes estimaciones ronda desde los 300 hasta los 1.000 euros. Un importe considerable que implica un esfuerzo adicional para cualquier familia, sobre todo en los actuales tiempos de crisis. Por eso desde FACUA Granada se ofrecen algunos consejos con los que nuestra economía podrá superar de una forma más llevadera esta vuelta a clase.

En primer lugar es fundamental realizar las compras de forma escalonada. Tanto en lo que se refiere a la ropa como a los materiales. Durante septiembre los precios de estos productos se encarecen de forma notable, pero no va a ser necesario disponer de todo este material desde el principio sino que buena parte de él se irá empleando durante el curso. Si realizamos las compras conforme sea necesario podemos ahorrar parte de este gasto.

Otro consejo importante es comparar los precios entre diferentes establecimientos antes de realizar nuestras compras. A este respecto David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada comenta que “es importante comparar precios de dos o tres establecimientos, especialmente a la hora de comprar ropa o material escolar, ya que es frecuente encontrar variaciones entre precios que pueden ayudarnos a ahorrar parte de este gasto.”

También es importante considerar aquellos materiales de los que ya se disponga en casa y no comprar productos nuevos si aún conservamos materiales que puedan aprovecharse del curso pasado, tales como mochilas, ropa y similares. El nuevo curso no implica que todo el material tenga que ser de estreno.

Un aspecto clave, y en el que podemos además dar una lección de consumo responsable a nuestros hijos, es el tipo de material a elegir. “Si nos alejamos de los productos de marcas, con licencia y similares no vamos a escoger productos de menor calidad sino que simplemente vamos a pagar un precio justo por un buen producto y nuestros hijos podrán aprender que no por tener un cierto personaje televisivo o una marca de moda determinada el producto es mejor”, comenta Avellaneda.

A este respecto es importante que, igual que ocurre el resto del año, los consumidores tengan especial cuidado con las ofertas y promociones. Tanto para evitar caer en las garras de la publicidad engañosa, con precios inflados para simular descuentos que realmente no existen, como para saber exactamente cuáles son las condiciones concretas de dichas ofertas, así como de los bonos y cupones por parte del importe de la compra que algunos establecimientos suelen ofrecer como incentivo a sus clientes. Dada la ausencia de una regulación concreta sobre los mismos es clave que los clientes conozcan las condiciones particulares de dichos bonos para no verse perjudicados por los mismos.
Finalmente, y como en cualquier otra época del año, es fundamental que los usuarios y consumidores sepan que todos los establecimientos deben disponer de hojas de reclamaciones a disposición de quienes las soliciten. Y es que tal como afirma Luis Romero, presidente de FACUA Granada, “si la gente supiera cuántos casos se resuelven, denunciaría mucho más”. Por eso desde la asociación se recomienda a los usuarios a hacer uso de las mismas si consideran que sus derechos se han visto vulnerados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *