Viernes, 24 Marzo, 2017

La undécima edición de Flamenco BBK recordará la figura del fallecido cantaor Enrique Morente

Cinco años después de su muerte, la Sala BBK recuerda su figura desde distintas ópticas

Enrique Morente | Foto: archivo
E.P.


image_print

La undécima edición de Flamenco BBK arrancará el 14 de abril con un espectáculo de cante protagonizado Estrella Morente y Arcángel, que recordará la figura del fallecido cantaor granadino Enrique Morente.

Los organizadores del evento han destacado que Morente está considerado como una de las figuras más renovadoras del flamenco y, poseedor de un profundo conocimiento de las diferentes corrientes estéticas, transitó nuevos caminos de creación artística y reivindicó el legado de figuras olvidadas.

Cinco años después de su muerte, la Sala BBK recuerda su figura desde distintas ópticas, con un conjunto de actuaciones marcado por la polifonía, que radiografía la trayectoria de Enrique Morente desde disciplinas como el baile, el cante y la guitarra.

La programación arranca con el espectáculo ‘A disfrutar recordando a Enrique un rato’, dirigido por José Luis Ortiz Nuevo, creador de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el que se produce un intercambio entre cante y palabra protagonizado por Estrella Morente, Arcángel y Dani de Morón.

El 27 de abril, irrumpirá en la Sala BBK el espectáculo ‘Sacromonte’, una evocación de la Granada que vio nacer a Morente a través del baile de Juan Andrés Maya, Alba Heredia e Iván Vargas.

Tres guitarristas fundamentales en la carrera de Enrique Morente, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y Montoyita, acompañados de la voz del hijo menor del homenajeado, José Enrique Morente, y dirigidos por José Manuel Gamboa, recordarán la figura del cantaor andaluz el 12 de mayo.

El 25 de mayo, el coreógrafo y bailaor granadino Manuel Liñán presentará su espectáculo ‘Reversible’, en el que estará acompañado de Lucía ‘la Piñona’, José Maldonado y un gran elenco de cante y guitarra. El bailador Manuel Liñan ofrecerá el 24 de mayo a las 14,00 horas una Master Class en la Sala BBK (Plazas limitadas).

El ciclo concluirá el 8 de junio con la actuación del célebre bailaor sevillano Israel Galván, reconocido recientemente como mejor bailarín en los Premios Nacionales de Danza británicos, con la Insignia de las Artes y las Letras del gobierno francés o con la Medalla de Andalucía.

Galván presentará su espectáculo ‘La edad de oro’, una obra de escenografía austera que conecta con la vertiente más flamenca de un artista conocido por su constante innovación y heterodoxia. La pieza, que acumula casi 300 representaciones por todo el mundo en sus diez años de vida, contará con la voz y la guitarra de los hermanos David y Alfredo Lagos.

Con esta actuación se cerrará esta programación dedicada a Morente, que en 2009 fue el responsable de clausurar el ciclo Flamenco BBK en Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *