Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La UGR señala que “estamos en buen camino” para implantar el acelerador de partículas en Granada

Pilar Aranda afirma que no muestran las novedades que tiene su candidatura porque la competencia “puede copiarnos”

Acelerador de partículas | Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha señalado sobre la candidatura de la capital nazarí en la implantación del acelerador de partículas que “trabajamos con prudencia, pero estamos en el buen camino”.

Tal y como ha expresado Aranda, se ha conseguido el consenso institucional y nacional para que sea Granada la que acoja este acelerador de partículas.

“Hemos trabajado en unir voluntades y así hemos conseguido un proyecto competitivo”, ha recalcado la rectora de la Universidad. A esto ha añadido: “Si no mostramos nuestras cartas es porque nuestros adversarios, que compiten por el mismo suceso, puede copiarnos”.

La candidatura de Granada como sede del acelerador de partículas se presenta como “un buen proyecto” en el que trabajando “calladamente y en silencio”, pero que, según ha afirmado, cuando deban enseñarlo y mostrar sus resultados, lo harán.

“La ciencia se trabaja unida. No hay competitividad. Pero cuando competimos con otro país, hay que guardarnos las cartas porque cuando uno se expone, también muestra muchas debilidades y fortalezas”, ha recalcado Aranda.

GRANADA CONTINÚA SU LUCHA POR EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS

Tras la reunión celebrada la pasada semana por la comisión encargada de impulsar la candidatura española para albergar el acelerador de partículas IFMIF-Dones, la institución mostró que el Parque Metropolitano de Granada, situado en la localidad de Escúzar, sería “el lugar más adecuado técnicamente” para su instalación.

Por su parte, el organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España cuenta con la ventaja de ser uno de los mayores contribuyentes en IFMIF y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto.

Andalucía, por su parte, no solo cumple los requisitos para albergar el acelerador, sino que dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *