Jueves, 24 Agosto, 2017

            

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco cumple 15 años ahorrando 40 millones de euros a sus titulares en Granada

La delegada del Gobierno, Sandra García, destaca que en torno al 86'5% de las personas mayores son usuarias de esta tarjeta

Sandra García comparece ante los medios | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco ha supuesto un ahorro de aproximadamente 40 millones de euros a favor de las personas mayores de Granada en sus 15 años de existencia. De ellos, 20,3 millones corresponderían a los principales programas existentes como los descuentos en transporte interurbano, compra de productos ópticos, audífonos o bonificación de comedor y el resto a hacer frente al Servicio de Teleasistencia. Un ahorro que alcanza los 324 millones de euros en descuentos en el conjunto de Andalucía.

Este dato ha sido dado a conocer por la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, en el transcurso de un acto organizado para celebrar el décimo quinto aniversario de la puesta en marcha de esta tarjeta. Acompañada por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, la delegada del Gobierno ha hecho entrega de una tarjeta simbólica a una de las más veteranas usuarias de este recurso de la Junta, Rosario Ortíz, de 81 años, y vecina de Loja, quién a su vez ha sido la encargada de entregar las dos últimas tarjetas expedidas a Teodora González y Eduardo Berrío.

García ha destacado también que “en torno al 86,5% de las personas mayores de la provincia de Granada son titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco”; un documento gratuito que permite a sus usuarios y usuarias acceder de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio.

En Andalucía la población beneficiaria de esta tarjeta es algo más de un millón de personas, lo que representa el 80% del colectivo de mayores de 65 años de Andalucía. En concreto, en la provincia hay una población que oscila en tono a las 154.500 personas mayores de 65 años de las que 133.760 tienen la tarjeta, cifra que viene a representar el 86,5% del total. De este porcentaje un 56,8% corresponde a mujeres y 43,2% a hombres. Solo en 2016 se han expedido un total de 3.790 nuevas tarjetas.

“La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco se ha convertido en la principal referencia del fomento del envejecimiento activo en la provincia granadina y en el resto de la comunidad autónoma”, según Almagro, para quien el servicio de Teleasistencia supone ofrecer al mayor una atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año, favoreciendo la autonomía de las personas mayores y/o dependientes y proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia.

Además, las personas mayores de Granada han realizado más de 17.815.000 viajes en transportes públicos regulares por carretera, en los que se han bonificado 18,1 millones de euros (97,9 millones de euros en la comunidad). Por otro lado, se ha bonificado la compra de más de 679 audífonos, con un ahorro de más de 555.600 euros (7,1 millones de euros en Andalucía), y de 39.744 productos ópticos, en los que se ha podido economizar otros 1,5 millones de euros (6 millones de euros en la comunidad).

Otro de los servicios que en el contexto actual adquiere singular relevancia es el de Orientación Jurídica Gratuita a las personas mayores en Andalucía, que se puso en marcha en 2004 y ha dado información legal a más de 21.500 usuarios y usuarias en los Centros de Participación Activa de toda la comunidad autónoma. Solo en la provincia de Granada han hecho uso de esta prestación un total de 2.249 personas.

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco también permite acceder con ventajas al servicio de comedor en los Centros de Participación Activa, concretamente en su versión Oro, que posibilita una financiación del 50%, con un precio que no alcanza los 2’50 euros por persona, con la bonificación de más de 176.150 euros en Granada (3,3 millones en la comunidad autónoma).

Ambos responsables autonómicos han hecho énfasis en que junto al ahorro para nuestros mayores, es una inversión en el futuro de este colectivo. “El Gobierno andaluz, ha sabido adelantarse a esta tendencia promoviendo un envejecimiento saludable, participativo y enriquecedor para el conjunto de la sociedad y promoviendo la autonomía personal”, han señalado.

El éxito de la penetración social de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, se basa principalmente en dos pilares. El primero de ellos, los múltiples convenios de colaboración firmados con empresas de diferentes sectores productivos de Andalucía, como balnearios, agencias de viajes, centros auditivos, ópticas, etc.

El segundo pilar es el acceso a la información de los servicios y a la tramitación online de la Tarjeta, haciendo accesible vía web la posibilidad de solicitar la TAJ65 con certificado electrónico, lo que supone el acercamiento de la administración electrónica a la ciudadanía.

Por otro lado, también por vía electrónica, se pone a disposición de la ciudadanía una guía que contiene el catálogo completo y actualizado de las empresas y los servicios que aglutina la Tarjeta. Esta información se encuentra disponible en la web http://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/es/programas/taj65/guiadescuentos/contenido

Además, las personas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 2001 65) donde pueden realizar diversas consultas sobre la tarjeta y sus servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *