Lunes, 27 Marzo, 2017

La Sirenita cumple 25 años: 25 curiosidades de la cinta de Disney

La película vio la luz en España una año después de su estreno en los EEUU

Ariel, Flanders y Sebastian en una escena de La Sirenita


image_print

La Sirenita, la inocente princesa submarina de Disney, cumple 25 años. Y para celebrarlo repasamos 25 datos curiosos de la cinta que relanzó el género de las princesas allá por 1989.

Desde distintos cambios de reparto, canciones oscuras o reestrenos, recogemos algunos datos de la película que vio la luz en los cines estadounidenses el 17 de noviembre de 1989. Aunque a España no llegaría hasta más de un año después, el 5 de diciembre de 1990.

50 AÑOS TARDE

Walt Disney planeó estrenar la película durante los años 30, para continuar el éxito conseguido con Blancanieves y los siete enanitos. Finalmente, la cinta llegó medio siglo más tarde a la gran pantalla.

PERO LA DICHA ES BUENA

Y es que La Sirenita significó el regreso triunfal de las princesas a las películas de Disney, que no aparecían en la gran pantalla desde La bella durmiente en 1959 y que, gracias a Frozen, continúan hoy en día con una salud envidiable.

UNA HISTORIA TRÁGICA Y HORRIBLE

La novela de Hans Christian Andersen en que se basa la cinta es muy distinta a la versión de Disney. En ella, el Príncipe se va con otra, a la protagonista se le dan unas piernas que les duelen y sangran, y acaba condenada a 300 años de buenas acciones con tal de conseguir un alma.

INSPIRACIÓN EN ALYSSA MILANO

alissa-milano

Los diseñadores de Ariel se basaron en dos personas reales para dibujar a la protagonista: En la actriz Alyssa Milano, que por entonces no gozaba del éxito que obtendría con Embrujadas, y en el pelo de la astronauta Sally Ride, cuando la gravedad se lo alisaba y movía.

UN PRÍNCIPE ADOLESCENTE

Cuando Christopher Daniel Barnes dobló al Príncipe Eric, tan solo tenía 16 años de edad. El actor terminaría poniendo voz a otros personajes de Disney a lo largo de los años.

ÚRSULA, LA DRAG QUEEN

ursula

A diferencia de la inspiración para Ariel, la de Úrsula vino a raíz del aspecto de Divine, una drag queen famosa por sus papeles en Hairspray o Pink Flamingos.

UN CAPITÁN DE STAR TREK… ¿REY TRITÓN?

El mismísimo Patrick Stewart estuvo a punto de doblar al Rey Tritón. Finalmente tuvo que rechazarlo y el rol recayó en Kenneth Mars. ¿La razón? Stewart estaba muy ocupado rodando Star Trek: La siguiente generación.

ESTRENO DE PLASTILINA

La Sirenita no fue la única protagonista de su estancia en los cines. Antes de la película, durante su proyección en cines, se emitió el primer corto de animación de Wallace y Gromit, A Gran Day Out.

GANADORA DE DOS OSCAR

La película fue nominada a tres premios Oscar incluyendo Mejor Banda Sonora… y ganó dos, pero porque las reglas no permitían más: Uno de los premios fue el de Mejor Canción para Under the Sea, categoría en la que también estuvo nominada Kiss the Girl.

DISNEY CONTRA ANASTASIA

La Sirenita regresó a los cines en noviembre de 1997 por su octavo aniversario. ¿La razón detrás de ello? El estreno ese mismo fin de semana de Anastasia, otra película de animación sobre princesas que hacía FOX… junto a un antiguo animador de Disney, Don Bluth.

PELIRROJA, GRACIAS A UNA RUBIA

darryl-hannah-splash

Ariel acabó siendo pelirroja para diferenciarse de la sirena de Daryl Hannah en Splash, totalmente rubia, en otra película distribuida por Disney.

ÚRSULA, UNA CHICA DE ORO

Aunque la voz de Úrsula terminó siendo la de Pat Carroll, fue en Beatrice Arthur, actriz de las Chicas de oro, en quien se pensó inicialmente para doblar a la villana. Otra candidata fue Elaine Stricht quien, curiosamente, estuvo a punto de interpretar a la simpática Dorothy en la famosa serie.

¿UN CALAMAR, O UN PULPO?

Una discusión que se ha tenido durante años es la de los tentáculos de Úrsula. Al tener seis, y no ocho, algunos creen que la mala malísima de Disney es mitad calamar -opinión que apoya Pat Carroll-, y otros que un pulpo, siendo sus dos brazos los tentáculos que faltan.

LA SIRENITA, EL MUSICAL

La Sirenita tuvo su propio musical en 2008, estrenado en Nueva York, con una gran ventaja: El oscarizado Menken ayudó en la composición de nuevos temas para la obra.

ARIEL ES SOBRINA DE ÚRSULA

O al menos así pensaron en un principio en Disney, queriendo hacer que la malvada Úrsula fuese la hermana del Rey Tritón. Este dato debió gustar tanto en Broadway que en el musical de La Sirenita sí se incluyó en la historia.

RELACIÓN CON EL MAGO DE OZ

La escena inicial de la película incluye algunas notas de El mago de Oz, haciendo una similitud del mágico mundo, con el que aguarda en el fondo del mar.

EL MOMENTAZO DE ARIEL PELIGRÓ

Part of Your World, la melodía con la que Ariel gozaba de su momento estrella en la película, pudo haberse quedado fuera del corte final debido a unas niñas a las que, en una proyección inicial, no les gustó. Afortunadamente, prevaleció la mentalidad adulta.

LA CANCIÓN ‘OSCURA’

Y hablando de Part of Your World, cuando Jodi Benson grabó su voz, decidió darle un toque especial para meterse en la escena: Apagó todas las luces del estudio, y cantó en la oscuridad más absoluta.

ARIEL DE PIEDRA

little-mermaid-1-800

Tras la lucha con Úrsula, Ariel posa en un roca meintras observa a Eric. Se trata de un tributo a la estatua de La Sirenita en Copenhague, lugar de origen de Hans Christian Andersen, escritor de la novela.

EL CANGREJO INGLÉS

Aunque finalmente Sebastian fue doblado por Samuel E. Wright en un estilo puramente jamaicano, el cangrejo iba a tener inicialmente uno mucho más europeo: El elegante acento británico.

LOS CAZAFANTASMAS

La Sirenita también tiene cierta conexión con los míticos Cazafantasmas. Paddi Edwars, que doblaba a las malvadas anguilas de Úrsula, también fue la voz de Gozer en la película de Ivan Reitman.

ARTE DEL LOUVRE

Mientras canta Part of Your World, la pelirroja Ariel observa un cuadro de una mujer con una lámpara. Se trata de un cuadro real del barroco Georges de La Tour, expuesto en el museo parisino Louvre.

FRACASO DEL 3D

Disney canceló sus planes para reestrenar la película con el formato 3D, tras las bajas recaudaciones que otros éxitos de la compañía estaban consiguiendo, aunque si lanzó una versión especial en Blu-Ray.

ÉXITO DEL TABLET

Sin embargo, Disney reestreno la cinta en 2013, con una pequeña innovación. Aquellos que trajeran sus tablets y smartphones recibirían contenido extra mientras se proyectaba la película.

LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES

Porque no hay dos sin tres, La pequeña tienda de los horrores también tuvo su relación con La Sirenita: Menken, que compositor de ambas obras, se inspiró en Somewhere That’s Green, canción de la película de 1986, para escribir Part of Your World, y de hecho se refiere a la canción como Somewhere That’s Dry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *