Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

La Procesión del Corpus Christi se hace con el día grande de Granada

La concejala Raquel Ruz será la Portadora del Pendón de este año

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Una de las semanas más importantes en el calendario granadino llega a su punto cúspide con la procesión del Corpus Christi. Éste se presenta como el día más importante para la población granadina por la tradición que esconde tras de sí, ya que la propia Reina Isabel fue quien regaló a la ciudad de Granada la custodia que encabezaba originariamente la procesión.

Con su salida desde la plaza de las Pasiegas a las 10:15, la procesión del Santísimo Sacramento emprenderá su recorrido habitual hasta terminar encerrándose en la Catedral.

Arropando la procesión se encontrará la Corporación Municipal bajo mazas, quienes están citados a las 10:30 en el Ayuntamiento. Allí, el personal de protocolo y el jefe superior de policía, con la venia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entregará el Estandarte Real a la encargada de portarlo. No será hasta las 10:45 cuando se dirijan en pos de la procesión del corpus desde la Plaza del Carmen.

El privilegio de ser la Portadora del Pendón de este año ha sido otorgado a Raquel Ruz, concejal de Movilidad, Protección, Emprendimiento, Turismo y Comercio.

Los ciudadanos que se harán con las calles granadinas durante todo el día de hoy podrán contemplar cómo a las 11:00 la Corporación se incorporará a la procesión del Santísimo Sacramento para continuar acompañándola durante todo el recorrido.

Esta peregrinación que harán autoridades civiles y militares junto con mujeres ataviadas con mantillas acompañando a la Custodia se muestra como contrapunto religioso al desfile pagano que realizó ayer La Tarasca.

Así, la custodia del Santísimo -creada por Miguel Moreno para sustituir a la anterior- se movilizará por la ciudad nazarí acompañada por la Tarasca y los gigantes y cabezudos, además de  parroquias, gremios, cofradías, clero y dignidades eclesiásticas, entre otros.

Tal y como señala la tradición, para esta procesión del Corpus Christi algunos pueblos de la Vega tendrán el deber de ceder a Granada carros de bueyes cargados de plantas aromáticas como la juncia o el estoraque. Este regalo será utilizado para alfombrar el camino que realizará la custodia.

RECORRIDO DE LA PROCESIÓN DEL CORPUS
Tras su salida desde la plaza de las Pasiegas a las 10:15, la Procesión del Corpus tiene previsto partir hacia Marqués de Gerona. Tras esto se dirigirá a Mesones, Reyes Católicos y la Plaza de Isabel La Católica.

Antes de su encierro en la Catedral granadina, el Santísimo Sacramento del altar paseará por Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre y Pasiegas.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Para culminar uno de los días más grandes de esta celebración que comenzase el 21 de mayo y que terminará el próximo sábado 28 del mismo mes, el consistorio ha elaborado una serie de actividades que se desarrollarán junto a la salida de la procesión del Corpus Christi.

De ese modo, los visitantes que lo deseen pueden disfrutar de eventos como la exposición al público de altares de este Corpus Christi 2016, la visita a los balcones y escaparates adornados, la exposición de quintillas y carocas situadas en la Plaza Bib-Rambla o la Exposición de Trajes de la Tarasca citada en el Patio del Ayuntamiento.

Este mismo jueves también se desarrollarán en el territorio granadino la XXV Feria de Alfarería tradicional de Granada en la Fuente de las Batallas y los Talleres de Grabado y de Bolillo en el Patio del Ayuntamiento.

Entre la amplia gama de actividades programadas desde el Ayuntamiento para este 26 de mayo se encuentran además actuaciones flamencas en el Patio del Ayuntamiento, la función de Se llama Copla en el Auditorio Manuel de Falla y la representación de la obra “El amor está en el aire…y aquí no hay quien respire” en el Teatro Municipal Isabel la Católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *