Viernes, 20 enero, 2017

La ONU dice que la región del lago Chad sufre la crisis más ignorada en la actualidad

El coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas alerta de la pobreza, la desertificación y la violencia de la secta islamista Boko Haram en la zona

Lago Chad | Fuente: elcuchara.es
E.P.


image_print

El coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O’Brien, ha afirmado este martes que la región del lago Chad sufre la crisis humanitaria más ignorada de la actualidad, alertando de la pobreza, la desertificación y la violencia de la secta islamista Boko Haram en la zona.

“La cuenca del lago Chad es, en estos momentos, crisis sobre la que menos se informa, menos se financia y menos ayuda recibe”, ha dicho, resaltando que las necesidades en la región han alcanzado “una escala sin precedentes”.

Fuentes de Naciones Unidas han indicado que más de 480.000 niños podrían morir a menos que reciban ayuda alimentaria, agregando que el cambio climático y la falta de recursos han causado “sufrimientos terribles”.

En total, unos tres millones de personas hacen frente a una situación de inseguridad alimentaria en la región, la mayoría en el norte de Nigeria. Sin embargo, el número de personas que necesita ayuda alimentaria en el norte de Camerún se ha cuadruplicado en el último año.

Este año, la organización internacional ha reclamado 535 millones de dólares (unos 480 millones de euros) para la región. El llamamiento realizado el año pasado recabó únicamente el 40 por ciento de la financiación.

En este sentido, el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Daccord, ha dicho: “Normalmente no me gusta comprar el sufrimiento, pero si miro nuestras operaciones (…) lo que veo, en términos de niveles de violencia, sufrimiento, y sobre todo, diferencia entre la respuesta humanitaria (…) y la que debería ser, se trata del mayor agujero en estos momentos”.

Daccord ha comparado así las operaciones del CICR en Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia, Yemen, Filipinas, y el lago Chad, una región en la que en los últimos siete años han muerto más de 15.000 personas a manos de Boko Haram.

Por ello, O’Brien ha destacado que la región es un ejemplo de la superposición de problemas a los que la Cumbre Humanitaria Mundial que se está celebrando en Estambul intenta solucionar.

“Nunca habíamos tenido una conferencia así. Se trata de generar voluntad. Se trata de poner a la gente que está sufriendo una crisis que no es su culpa en el centro de todo lo que hacemos”, ha remachado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *