Domingo, 20 Agosto, 2017

            

La OMS pide vías seguras para evacuar a enfermos y heridos del este de Alepo

Según el organismo, se están elaborando listas con la Media Luna Roja Siria de las personas que hay que evacuar

Foto: E.P.
E.P.


image_print

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a la evacuación de enfermos y heridos del este de la ciudad de Alepo, controlado por los rebeldes, mediante corredores seguros con el fin de que puedan recibir tratamiento.

La parte este de la ciudad está siendo objeto de intensos bombardeos desde hace días por parte de la aviación rusa y la siria y según la OMS solo quedan 35 médicos para atender a unas 250.000 personas.

“La OMS llama al establecimiento inmediato de rutas humanitarias para evacuar a los enfermos y heridos de la parte oriental de la ciudad”, ha señalado la portavoz de la organización, Fadela Chaib, durante un briefing informativo en Ginebra.

“Estamos hablando de solo unos 35 médicos en el este de Alepo para atender a cientos de heridos y el número sigue aumentando”, ha resaltado.

En el este de Alepo solo quedan siete hospitales, algunos de los cuales funcionan parcialmente, y los civiles no tienen forma de abandonar la ciudad asediada, ha resaltado.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, ha señalado que “decenas” de pacientes necesitan ser evacuados y que las autoridades sanitarias locales elaborarán una lista inicial tras la evaluación de la Media Luna Roja Siria (SARC).

“La OMS presentó la petición para las evacuaciones médicas a través del Ministerio de Sanidad al Ministerio de Asuntos Exteriores”, ha indicado Jasarevic vía correo electrónico desde Siria. “Se están firmando los planes sobre cómo y dónde evacuar, con la opción del oeste de Alepo y el hospital de Bab al Hawa en Idlib”, ha precisado, en referencia a un importante hospital en la frontera con Turquía.

Médicos sirios denunciaron el lunes que necesitan urgentemente suministros médicos y quirúrgicos para tratar a los cientos de heridos entre la población atrapada en la parte oriental de la ciudad. Según dijeron, al menos 40 heridos necesitaban ser evacuados pero la mayoría querían ser enviados a zonas bajo control rebelde o en el extranjero, no a la parte oeste de la ciudad, controlada por el Gobierno

“Estamos esperando para evacuarles de forma segura a los hospitales en la provincia de Idlib y alguno de ellos necesitan ser evacuados a Turquía”, indicó el doctor Abd Arrahman Alomarm, de la Sociedad Médica Sirio Americana (SAMS).

Jessy Chahine, portavoz del enviado de la ONU para Siria Staffan de Mistura, ha recordado durante el briefing de este martes que “las operaciones de evacuación tienen que ser acordes con el Derecho Internacional Humanitario y los estándares de protección”.

“Uno de los principios del Derecho Internacional Humanitario es el ‘no devolución’, lo que significa que la persona no puede ser evacuada contra su voluntad”, ha incidido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *