Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

La música contemporánea se asoma a la ventana única del Centro Guerrero

El centro de arte de la institución acoge la catorce edición del Ciclo de Música Contemporánea, el único referente andaluz para la música del S. XX

Foto: Gabinete / J.GROSSO/ DIPGRA
Gabinete


image_print

El Centro José Guerrero de la Diputación posee un gran ventanal en su último piso con una vista espectacular sobre la Capilla Real y los pináculos de la Catedral de Granada. Una imagen impresionante que sirve, año tras año, de fondo escénico a los conciertos de su ciclo de Música Contemporánea, que este año cumple su decimocuarta edición y muestra la vitalidad de un programa ya consolidado, que se mantiene como el único referente en Andalucía para la difusión de la música de los siglos XX y XXI.

Bajo la dirección de José Vallejo y en colaboración con la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada, el XIV Ciclo de Música Contemporánea se desarrollará a lo largo de los tres próximos lunes de noviembre (14, 21 y 28), con tres pequeños conciertos en los que sonarán algunos de los compositores mas audaces de la música contemporánea, como es el caso de Benjamin Britten, Igor Stravinsky o los españoles Gaspar Cassadó y Francisco Guerrero. Todos lo conciertos comenzarán a las 20.30 horas y tienen entrada gratuita limitada al aforo de la sala.

El lunes 14, el violonchelista Arnaud Dupont con su concierto “El chelo del siglo XX” introducirá al público en el repertorio compuesto para este instrumento durante el siglo XX, que no resulta fácil de comprender dada su diversidad de estilos y corrientes. Dupont interpretará la “Suite para violonchello núm.3 op.87” del compositor británico Benjamin Britten, el “Madrigal in memoriam Oleg Kagan” del ruso Alfred Schnittke y la “Suite para violonchelo solo” del músico catalán Gaspar Cassadó.

El lunes 21, Alberto García Demestres (1960), uno de los creadores contemporáneos más polifacéticos y versátiles, siempre en contacto con la música, la poesía y la literatura interviene en el ciclo con su “Acción poético musical baja en colesterol”.

Por último, el lunes 28, la violinista japonesa de la OCG Atsuko Neriishi invitará a través de su “Monólogo” a un recorrido por la literatura para violín solo compuesta en España en los últimos cincuenta años, a partir de la obra “Elegie” del compositor Igor Stravinsky, referente indiscutible para los compositores del siglo XX. Se podrán oír, además, “Chacona para violín” de Jesús Torres (1965), la pieza “Al hombre solitario que arrastra un violín” de Juan de Dios García Aguilera (1959) y “Zayin VI” de Francisco Guerrero, uno de los compositores andaluces más internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *