Lunes, 23 Julio, 2018

            

La muestra ‘Una habitación propia’ reinicia la actividad del Centro Lorca, con la primera parte del legado | Vídeo y fotos

Está compuesta por unas 200 piezas y en los próximos meses debería llegar el resto del legado que descansa en Madrid

Parte de la exposición 'Una habitación propia' | Foto y vídeo: Enrique Díaz
E.P.


image_print

El Centro Lorca de Granada inicia este viernes una nueva y definitiva etapa como enclave de referencia en el ámbito cultural contemporáneo con la inauguración de la muestra ‘Una habitación propia’ que, en su contenido de unas 200 piezas, incluye los primeros objetos del legado de Federico que permanecerán en la ciudad de la Alhambra.

Se reinicia de este modo la actividad de este enclave cultural, que, inaugurado hace casi tres años, cuenta con una cámara acorazada para la custodia de los alrededor de 5.000 objetos, entre dibujos, escritos y obras plásticas, entre otros, que se calcula conforman los fondos lorquianos, que hasta ahora se han guardado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde ya se pudo ver esta exposición sobre el paso de Federico por sus estancias entre 1919 y 1936.

Si no puede ver el vídeo haga clic aquí

Si alrededor de un centenar de las obras que componen ‘Una habitación propia’ permanecerán en el Centro Lorcatras la clausura de la muestra, prevista para el 24 de junio, unos días después, el 30 de junio, se prevé que culmine el traslado del legado a Granada.

Después de un proceso de negociación con la Fundación Federico García Lorca, en la que están representados los herederos del poeta de Fuente Vaqueros, municipio del área metropolitana granadina donde nació el escritor, que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha calificado de “complejo y “a veces tortuoso”, ahora hay “brújula, mapa” y un “objetivo final” que es que el legado “llegue de manera completa y definitiva el 30 de junio”.

“Llegará el conjunto del legado gracias a la familia y a la Fundación”, ha señalado Vázquez, después de congratularse de que esta exposición sirva de “avanzadilla”, dando la “bienvenida” al legado lorquiano en el centro cultural que se construyó para albergarlo.

El consejero se ha comprometido en nombre del consorcio que gestiona el Centro Lorca –en que están integrados Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento– a “cuidarlo, mimarlo y divulgarlo”, generando un “centro de excelencia”, como es “deseo de la familia”, con una “completa” programación “de calidad”.

UN CENTRO “FINALMENTE POSIBLE”
La presidenta de la fundación, Laura García Lorca, ha subrayado, en este sentido, al “empeño de las instituciones” para dar “cumplimiento” a los acuerdos alcanzados “todos estos años”, por lo que “el Centro Lorca será finalmente posible”.

Ha tenido palabras de reconocimiento también para el Estado noruego, que aportó recursos económicos para el equipamiento de las instalaciones y el diseño de la programación del centro, en lo que ha sido “una ayuda fundamental”; así como para CaixaBank, con la que la fundación ha firmado un acuerdo, por su “apoyo y compromiso de futuro”.

Para García Lorca, que ha agradecido el apoyo de su familia, que la ha acompañado en el acto, el legado se ha de “cuidar porque es un tesoro y es muy frágil” y su llegada a Granada “no es una vuelta sino un principio”.

De día histórico para Granada, Andalucía, España y “el mundo de la sensibilidad y la cultura” ha calificado la jornada el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, pues “el Centro Lorca se empieza a llenar de Federico”.

En su alocución, el regidor granadino ha subrayado que “Granada está de fiesta” por “el camino que empieza ahora”, con un programa de actos que acompañan la llegada del legado y con los que la capital celebra este 2018 como el Año Lorca.

“Con la llegada de esta muestra singular al Centro Lorca, el legado del autor, uno de los más importantes de nuestro país, adquiere un nuevo valor que no sólo reside en su presencia en la ciudad” que fue siempre su referente, “sino que da sentido a este equipamiento que nació para ser referente de la cultura contemporánea, motor del arte y templo de la palabra y el pensamiento”, ha explicado Cuenca.

A lo largo de toda su intervención, el alcalde se ha referido a la vinculación del poeta de Fuente Vaqueros con la capital “porque a Lorca no se le adivina” sin “este sur”; así como a la importancia que para Federico tenía la literatura “una forma de vida” y que, para Granada tiene la cultura, “imagen y modelo de ciudad y un modo de ser en el mundo”.

LA EXPOSICIÓN
‘Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936’ cuenta con 200 piezas, entre otras, tres cuadros al óleo de Salvador Dalí, cedidos por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el mono azul de La Barraca, así como manuscritos, correspondencia, fotografías, borradores de poemas, dibujos y canciones, entre otros testimonios del paso del autor por la Residencia de Estudiantes de Madrid.

En estos días, el público que se acerque al Centro Lorca podrá disfrutar de una muestra que también expone el banderín de la Residencia de Estudiantes; correspondencia entre el poeta y Dalí, así como ocho dibujos de la serie ‘Los putrefactos’ realizada por ambos, y obras plásticas de Rafael Barradas, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz o José Caballero.

En el apartado poético, la exposición muestra manuscritos y borradores de poemas pertenecientes a los libros ‘Romancero Gitano’ y ‘Canciones’, pues, como ha señalado también su comisario, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada Andrés Soria, se trata de “una muestra muy literaria”, en la que se observa el paso de Federico desde “estudiante a residente” a conferenciante al piano en la misma Residencia de Estudiantes, en referencia a la charla que dio al piano sobre nanas infantiles.

Era una “joven promesa local” de una “ciudad provinciana y estrecha” que buscó en la Residencia de Estudiantes de Madrid una proyección de futuro como también lo hicieron Luis Buñuel o el propio Dalí desde las suyas, ha explicado Soria. Luego, “devolvió los frutos que había cosechado” a Granada “de mil maneras”, ha agregado el comisario.

La muestra también exhibe los discos para gramófono de canciones populares de Federico cantadas por la Argentinita, acompañada al piano por el poeta; o una carta con dibujos de Benjamín Palencia a Emilio Prado y Federico, entre otras piezas, documentos y objetos.

Para la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez, se rinde homenaje, en definitiva, al “habitante más famoso” de este lugar histórico madrileño, que siempre cuenta con la “presencia permanente de su memoria”. Ha agradecido, en este sentido, a la Fundación Lorca haber “formado parte de la Residencia todos estos años” y ha saludado el “comienzo” del “trabajo en común” con el centro que lleva el nombre del poeta en Granada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.