Sábado, 20 de Octubre de 2018

            

La Mancomunidad de la Alpujarra aprueba por unanimidad el presupuesto para 2018

El presupuesto, un 37,8% más respecto al año anterior, se centrará en las políticas de empleo, medio ambiente y la conmemoración del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra | Gabinete
Gabinete


image_print

La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina reunida en sus nuevas instalaciones, ha aprobado por unanimidad el presupuesto para 2018 que asciende a 321.690,78 euros- un 37,8% más respecto al año anterior-, y que se centrará en las políticas de empleo, medio ambiente y la conmemoración del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras.

Las cuentas para 2018, según ha explicado el presidente del ente supramunicipal, José Antonio Gómez, “están diseñadas para dibujar un horizonte en el que la unión de los municipios sea la voz reivindicativa”. El presidente ha trasladado su satisfacción por el trabajo que se viene haciendo, “que se refleja en un presupuesto equilibrado que mantiene la rebaja del 25% en las cuotas que se realizó en los últimos ejercicios y aumenta un 37,8%”.

Gómez, ha subrayado que estas cuentas mantienen los esfuerzos y recursos en empleo, con más de 80.000 euros destinados a orientación profesional, el asesoramiento en la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el acompañamiento.

La Mancomunidad apuesta firmemente –según Gómez- por las políticas medioambientales, para lo que los Ayuntamientos contarán con tres agentes medioambientales en concertación con la Diputación de Granada. “Un sector del que debemos ser líderes y sacar el mayor rendimiento, ya que atesoramos un gran patrimonio natural que contribuye al desarrollo”.

Además, durante este mandato se sigue la política de austeridad, en la que “se eliminaron las dietas de cargos electos, por lo que ningún cargo político de la mancomunidad está liberado ni tiene ninguna compensación por dietas o kilómetros”.

El 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras marcará el nuevo año

La Alpujarra tendrá su año grande en 2018 con la conmemoración del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras. Un proyecto ambicioso y novedoso que incluye líneas transversales de acción con itinerarios culturales y exposiciones a través de la Fundación Pública El Legado Andalusí, un gran congreso internacional titulado “Recordar la Guerra, Construir la Paz” que se está organizando junto a la Universidad de Granada y otras acciones que se están definiendo -gastronomía, ocio, tradiciones, recreación de la paz de las Alpujarras de Padules…- y que atraerán viajeros motivados por los lazos históricos, culturales, patrimoniales y ancestrales del destino. Un año en el que, además, se ampliarán los conocimientos de las provincias de Málaga, Granada y Almería y de su patrimonio tangible e intangible como vínculo de convivencia con otras culturas y pueblos que han dibujado y forjado nuestra historia, tradiciones, costumbres y monumentos.

Por tanto, la cultura en 2018 en Andalucía estará marcada por este hito que hará que aumente el turismo de calidad en el mayor conjunto histórico protegido de toda Europa, siendo uno de los Destinos Turísticos más completos de Andalucía por su diversa oferta turística, su clima, su infraestructura y sobre todo por el paisaje y hospitalidad de sus gentes, que hace que sea uno de los destinos mejor valorados por los turistas.

El acontecimiento servirá para proyectar turística y culturalmente la Alpujarra, sus productos y su “huella universal”, reforzando de esta manera la competitividad y el posicionamiento de un producto único en el mercado turístico nacional e internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.