Martes, 24 Octubre, 2017

            

La Junta presenta el programa de prevención de incendios forestales | VIDEO

Esta iniciativa ayuda a la población a conocer el operativo y procedimiento a seguir en estos casos

Foto: Sarai Bausán García | Video: Lluís
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La delegada del Gobierno andaluz de Granada, Sandra García, ha presentado hoy a los alcaldes de los del ayuntamiento de La Zubia, Cenes de la Vega, Dúdar y Huétor Santillán el estudio sobre la prevención de incendios en zonas urbanas y forestales.

El proyecto elaborado por el Grupo de Emergencias de Andalucía-112 de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se presenta para Sandra García como un verdadero instrumento de prevención que marca el protocolo de intervención en casos de incendios forestales clasificados por el Infoca como Interfase. Este tipo de incendios son los de máximo nivel al estar en riesgo personas y bienes materiales.

“Hemos elaborado los planes para entender y para ver cuál es el protocolo a seguir y conocer todas las infraestructuras de estos municipios que tienen núcleos de población dentro de zonas forestales”, ha afirmado al respecto la delegada del Gobierno andaluz en Granada. La siguiente fase que se llevará a cabo tras la presentación del documento a los ayuntamientos implicados es la presentación del plan de prevención de incendios en interfase a la ciudadanía. “Es fundamental que la población de estos cuatro municipios conozca cuál es la infractuctura que hay, cuál es el operativo y cómo tienen que actuar en un caso de incendio forestal en interfase”, ha añadido García.

Con este operativo, tal y como muestra Sandra García, no solo se da a conocer las infraestructuras y edificaciones que deben usarse en caso de un incendio forestal en interfase sino también la necesidad de poner en coordinación los operativos para que todos los entes implicados manejen los mismos mapas e informaciones para que se pueda atajar, controlar y extinguir los incendios de una manera más profunda.

Estos estudios desarrollan el Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Andalucía, que establece los procedimientos de intervención para la protección de personas y bienes de naturaleza no forestal que puedan verse afectados, así como refuerzan también los Planes Locales de Emergencia de Incendios Forestales con los que cuentan ya los 169 municipios de la provincia.

Los documentos entregados por la Delegación aúna el mapa de acceso con una visión general de las vías de comunicación y núcleos de población, un mapa general y un mapa detalle de infraestructuras para su evacuación y el mapa de vulnerabilidad que se puedan encontrar en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *