Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

La Junta lleva a las más de 500 farmacias de la provincia una campaña contra la violencia de género

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes, y la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, han presentado este martes esta iniciativa que comenzará a desarrollarse durante el presente mes

E.P.


image_print

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada van a realizar una campaña de concienciación frente a la violencia de género en las más de 500 farmacias de la provincia.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes, y la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, han presentado este martes esta iniciativa que comenzará a desarrollarse durante el presente mes.

La campaña se llevará a cabo bajo el lema ‘Protégete y protégela’ y pretende hacer una llamada de atención a la sociedad para que las víctimas de esta lacra social se sientan respaldadas y denuncien su situación. Para ello, se contempla la distribución de 10.000 folletos informativos que se podrán encontrar en las más de 500 farmacias de Granada y provincia. Además, esta prevista la proyección de la campaña en el sistema de pantallas existentes en los centros farmacéuticos, informa la Junta en una nota.

Durante la presentación, realizada en la oficina de farmacia regentada por José Polo Fernández, en el barrio de la Chana, Higinio Almagro ha destacado que “nuestro objetivo es involucrar a toda la ciudadanía en la lucha contra esta auténtica lacra y en este sentido las farmacias son establecimientos idóneos para hacer llegar el mensaje de concienciación, ya que miles de personas pasan diariamente por las oficinas granadinas”.

Para la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, estos establecimientos son clave para la labor que desarrolla el IAM, “dado que siete de cada diez usuarios de las farmacias son mujeres, por lo que esta campaña va a ser de gran utilidad en el trabajo de detección y prevención de casos de violencia de género que pudieran existir”.

Por su parte, Almagro ha abogado por que desde todos los sectores de la sociedad se condena, luche y prevenga la violencia de género “para acabar con la violencia machista y sensibilizar a la población y que sepan que la violencia de género tienen que tener un enemigo claro, y que ese enemigo tienen que ser la sociedad en su conjunto”.

MATERIAL INFORMATIVO

El material que se va a distribuir recoge la información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse las mujeres, como el número de teléfono de información a la mujer 900 200 999. Un servicio que está a disposición de los ciudadanos de forma totalmente gratuita, las 24 horas todos los días del año, para realizar cualquier consulta relacionada con violencia de género.

En el folleto se informa también de los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata y urgente o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.

Esta campaña forma parte de las acciones desarrolladas por el sistema de prevención, detección y atención a la Violencia de Género que la Junta de Andalucía pone al servicio de todas las mujeres. Un sistema que abarca servicios de atención y asesoramiento presencial, telefónico y online; atención psicológica y jurídica; acogida y atención integral a víctimas; ayudas económicas para la recuperación de las mujeres víctimas y programas para mejorar su empleabilidad .

El Instituto Andaluz de la Mujer en Granada atendió el pasado año 2.013 un total de 22.499 consultas de las que 4.738 fueron por violencia de género. La mayoría de las llamadas recibidas en el IAM proceden de usuarios, de familiares y allegados y de fuerzas y cuerpos de seguridad. El motivo, en la mayoría de los casos son consultas sobre relaciones de pareja y familiares, seguidas de consultas sobre violencia y en tercer lugar, consultas sobre información general y servicios.

La violencia de género continúa siendo un grave problema en la sociedad actual. En lo que va de año se han registrado 26 víctimas en España, cinco de ellas en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *