Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

La Junta licita el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Rules

La Junta destaca que la construcción de la presa de Rules ha permitido, conjuntamente con la presa de Béznar, regular el 85 por ciento de las aportaciones de una cuenca de 1.070 kilómetros cuadrados

Agencia


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado el proceso de licitación para adjudicar el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa del embalse de Rules sobre el río Guadalfeo, ubicada en el término municipal de Vélez de Benaudalla.

La Junta destaca que la construcción de la presa de Rules ha permitido, conjuntamente con la presa de Béznar, regular el 85 por ciento de las aportaciones de una cuenca de 1.070 kilómetros cuadrados, para abastecer a la población de la costa granadina, garantizar el riego de los productos extratempranos –cultivos en invernaderos y frutos subtropicales del litoral–, producir energía eléctrica de carácter verde y defender el delta del bajo Guadalfeo contra avenidas catastróficas, protegiendo la vega de Motril-Salobreña y la zona portuaria.

La explotación de esta presa para producir energía verde evitará la emisión a la atmósfera de cerca de once millones de kilogramos de dióxido de carbono cada año. Gracias a esta medida se podrá producir como mínimo alrededor de 22 millones de kilovatios hora, que es el equivalente a la electricidad necesaria para mantener 7.250 hogares de la provincia.

La presa de Rules, con una capacidad de 113,3 hectómetros cúbicos, es fundamental para la protección ante inundaciones y para el abastecimiento a los municipios de la Costa Tropical de Granada, con una población estimada de más de 300.000 habitantes. A ello hay que sumar la importante actividad agrícola de la zona, con cultivos subtropicales y hortícolas de alto rendimiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *